El Gasoducto del Sur abastecerá a siete países sudamericanos

4 de Octubre de 2005
Los ministros de Energía de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay se reúnen en Montevideo para avanzar hacia la creación del Gasoducto del Sur que racionalizará el suministro de gas natural en el Cono Sur sudamericano.

Tras encuentros ministeriales en Lima y Montevideo, y una reunión técnica en Asunción, los representantes de los siete países intentarán diseñar el Acuerdo de Complementación Energética Regional, que incluye todo tipo de energía, y el tratado para el Gasoducto del Sur, nuevo nombre del antes denominado Anillo Energético.

"Estamos elaborando un marco legal para que esos proyectos puedan ser integrados a la normativa internacional", explicó a la AFP el director uruguayo de Energía, Gerardo Triunfo.

El Acuerdo Regional de Energía comprende "distintas fuentes energéticas, gasíferas, eléctricas, y posibilita las interconexiones eléctricas", mientras que el Gasoducto del Sur será un enlace entre ductos nacionales y binacionales existentes para que circule el gas de Bolivia, Argentina y Perú por la región.

Actualmente ya están conectados para la circulación de gas natural, Bolivia con Brasil y Argentina, así como Argentina con Uruguay y Chile, faltando sumar al circuito a Perú y Paraguay.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció en julio su disposición a otorgar un crédito no reembolsable de 150.000 dólares para la etapa de estudios del proyecto del Gasoducto Sudamericano que abastecerá de gas a Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú, dijo el organismo.

El proyecto, que demandará una inversión de aproximadamente 2.500 millones de dólares, consiste en construir un ducto de 1.200 km desde el puerto peruano de Pisco -conectado al yacimiento gasífero Camisea- hasta la chilena Tocopilla, donde se conectaría con la red existente en el Cono Sur.

"Esperamos que teniendo un marco legal justo surjan empresas privadas interesadas" en la construcción de los enlaces necesarios, pero por ahora "no se habló de cifras ni de plazos", manifestó el director uruguayo de Energía.

De acuerdo a la proyección de la relación entre consumo y reservas, América Latina tiene reservas probadas de gas natural por 60 años, contra 282 años de Oriente Medio, 98 años de Africa, 74 años de Europa Oriental y ex miembros de la Unión Soviética, 45 años de Asia y Oceanía, 17 años de Europa Occidental, y 10 años de América del Norte.
Un informe de la Dirección Nacional de Energía de Uruguay señaló que "a pesar de la creciente integración de los mercados, aún no se puede hablar de un mercado mundial (como en el caso del petróleo), sino de distintos mercados regionales de gas natural, más o menos aislados".

El total de reservas probadas de América Latina, a fines de 2004, se aproxima a los 250 tcf (trillones de pies cúbicos), con Venezuela a la cabeza de la región con 148,9 tcf, seguido por Bolivia (31,4 tcf), Argentina (21,4 tcf), Brasil (11,5 tcf), Perú (8,7 tcf), Colombia (3,9 tcf) y Chile (1,6 tcf).

El porcentaje de consumo de gas natural, sobre el consumo energético total, en los países de la región, es de 38% en Argentina, 12% en Bolivia, 6% en Brasil, 7% en Chile, 0% en Paragauy y Perú, y 2% en Uruguay.

Actualmente existen siete gasoductos entre Argentina y Chile, con una capacidad total de transporte de gas de 41,1 millones de m3 por día, uno entre Argentina y Brasil, con una capacidad máxima de 2,8 millones de m3, tres entre Argentina y Uruguay (5,1 millones de m3), cuatro entre Bolivia y Argentina (10 millones de m3) y dos entre Bolivia y Brasil (33,2 millones de m3).

(AFP/agencias)
Compartir
URL Copiado!