Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Los presidentes latinoamericanos condenan el bloqueo norteamericano a Cuba

17 de Octubre de 2005
Los presidentes latinoamericanos condenan el bloqueo norteamericano a Cuba (Foto desde www.cumbre-iberoamericana.org)
Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XV Cumbre Iberoamericana que se clausuró ayer en Salamanca aprobaron una declaración crítica con la postura estadounidense respecto a Cuba, condenando el “bloqueo” de Estados Unidos contra la Isla. Los intentos norteamericanos por intentar interferir en las resoluciones de la Cumbre fueron inútiles.

La condena al “bloqueo” que la XV Cumbre Iberoamericana ha aprobado en Salamanca se ha convertido en uno de los asuntos estrella del encuentro. Al final, la declaración no sólo mantuvo "bloqueo económico" sino también le agregó, por segunda vez en el texto, las palabras "comercial y financiero".

"Solicitamos en particular al gobierno de los Estados Unidos que con carácter inmediato detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los dos últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba", dice el documento.

El documento final pide al gobierno de Washington "que cumpla con lo dispuesto en 13 sucesivas resoluciones" de las Naciones Unidas para que "ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba".

Todas las Cumbres Iberoamericanas han pedido el fin del “embargo” a Cuba, pero este año se pide el fin inmediato del “bloqueo”.

Otro de los puntos que causaron el malestar de EE UU es una resolución en la que se pide la extradición a Venezuela del terrorista anticastrista Luis Posada Carriles, bajo arresto en EE UU y acusado de atentar contra un avión de Cubana de Aviación causando la muerte de 73 personas.

(Por: Adolfo Mena. Rebelión)
Compartir
URL Copiado!