Perú: Fujimori, primer 'candidato virtual' que podría ganar elecciones

7 de Octubre de 2005
Alberto Fujimori podrá presentarse a las elecciones peruanas del 2006 desde Japón, adonde huyó en el 2000, e incluso llevar a cabo una campaña "virtual" y convertirse en jefe del Estado sin pisar suelo peruano, con lo que gozaría de inmunidad.

Así lo explicó hoy su abogado, César Nakazaki, horas después de que el ex mandatario peruano, acusado de enriquecimiento ilícito y crímenes de lesa humanidad, anunciara formalmente desde Tokio su participación en los comicios del 9 de abril de 2006 y asegurara que cuenta con el mayor apoyo entre el electorado.

No obstante, el ministro peruano de Justicia, Alejandro Tudela, recordó hoy que Fujimori fue inhabilitado por el Congreso en el 2001 por diez años para ejercer cualquier cargo público, una medida que fue ratificada en 2005 por el Tribunal Constitucional.

Tudela dijo también que Fujimori, al anunciar su candidatura, ha desafiado el estado de derecho y la soberanía del Estado.

Nakazaki, en un encuentro con la prensa extranjera, no dio importancia a la inhabilitación, que calificó de "inconstitucional".

El abogado explicó que la legislación no obliga a los aspirantes a un cargo público registrar su candidatura personalmente, lo que abre las puertas a Fujimori a organizar su candidatura en Japón.

Sobre Fujimori pesan 21 órdenes de detención, una por cada caso pendiente con la Justicia, y su defensa pretende conseguir la anulación de todos los procesos para que sean eliminadas las órdenes de detención y con ello iniciar "juicios justos", según Nakasaki.

"No hay prueba que demuestre que Fujimori fue autor de un sólo asesinato", insistió Nakasaki, quien añadió que tampoco hay indicios que apunten a que robó dinero de las arcas del Estado.

En este sentido, dijo que los 15 millones de dólares que Fujimori encontró en varias maletas que pertenecían a Montesinos fueron restituidos al Estado, por lo tanto no hay crimen.

"No vamos a valorar si fue un buen o mal gobernante, tampoco las formas administrativas", dijo el letrado, quien remarcó que desde el punto de vista penal Fujimori está limpio.

(www.aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!