Colombia: avanza la unidad de las fuerzas anti-Uribe

7 de Octubre de 2005
En Colombia está en marcha el proceso de acuerdos entre Alternativa Democrática y el Polo Democrático Independiente. El Secretario General del Partido Comunista Colombiano PCC y Alternativa Democrática AD Jaime Caicedo Turriago sostiene que “Lo esencial en este proceso es la coincidencia en un programa democrático para transformar la sociedad colombiana que resalta cinco puntos: 1) soberanía nacional y unidad latinoamericana; 2) Estado y régimen político democráticos; 3) democracia económica para superar el neoliberalismo y rechazar el TLC; 4) plenos derechos sociales, económicos, culturales y ambientales; 5) paz, justicia y seguridad, solución política y acuerdos humanitarios.

Caicedo asegura que “como es de público conocimiento, se acuerda escoger un candidato único presidencial de la izquierda en una consulta popular el 12 de marzo de 2006, con las elecciones parlamentarias. Los precandidatos han sido ya proclamados: Carlos Gaviria Díaz y Antonio Navarro. Se propone la formación de una organización que traduzca la coalición política pluralista dentro de las condiciones restrictivas del sistema electoral colombiano. Se procura respetar, por lo tanto, la identidad propia de las diversas fuerzas en el marco de un mecanismo común de dirección política, organizativa y de bancada parlamentaria. Está en discusión el nombre. AD ha propuesto que se denomine Polo Alternativo”.

Bajo ese nuevo nombre, esos nuevos estatutos y esa personería jurídica se acogerán el PDI, el Frente Social y Político, el MOIR, Unidad Democrática y el Movimiento Ciudadano… El ejemplo más clásico y eficaz es el del Frente Amplio de Uruguay. Se hará un congreso de unidad, antes de finalizar 2006”.

Por ahora, dice Caicedo, estamos concretando, principalmente, un acuerdo electoral, pero no destinado a quedarse allí. La Mesa de Unidad, de igual número de integrantes por cada una de las dos fuerzas, impulsará la definición de una lista única del senado y de las listas de cámara, en coordinación con la iniciativa unitaria en cada departamento.Lo explicado traduce un ambiente de lucidez y de realismo. Se cubren los cuatro puntos inicialmente propuestos desde un comienzo: programa, candidatura única presidencial, listas únicas y mecanismo organizativo.

www.aporrea.org
Compartir
URL Copiado!