Pdvsa y Lukoil cuantificarán reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco

19 de Octubre de 2005
Petróleos de Venezuela S.A, a través de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), firmó un convenio con la empresa Lukoil Overseas Holding para conformar equipos técnicos que permitan estudiar y cuantificar las reservas de crudos existentes en el Bloque Junín III ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco.
La firma del acuerdo se realizó en las instalaciones de Pdvsa en Puerto La Cruz, con la presencia del equipo ejecutivo y gerencial de la Corporación Venezolana del Petróleo, encabezado por su presidente Eulogio Del Pino, y los representantes de la corporación energética rusa por intermedio de su vicepresidente de Operaciones, Azat Shamsuarov.
Una vez presentados y analizados los postulados del convenio, Pdvsa y Lukoil, unen experiencia y tecnología para profundizar las alianzas estratégicas establecidas con la Federación de Rusia en materia de crudos pesados y extrapesados. Para el Director Interno de Pdvsa, Eulogio Del Pino, se logró la firma de un acuerdo de confidencialidad para el estudio y certificación de una parte de las reservas nacionales, paso incluido en el Plan Siembra Petrolera, el cual “prevé que siete bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco sean evaluados con socios estratégicos, en el marco de la estrategia multipolar que el Estado está emprendiendo, en términos del petróleo venezolano y el uso de nuestros recursos”.
En las próximas semanas se estarán conformado los equipos técnicos para iniciar labores durante el mes de noviembre, específicamente en las instalaciones del Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (INTEVEP). “Esperamos que los trabajos se concluyan en un período de 18 meses”, dijo Eulogio Del Pino.
Inicialmente evaluaremos y cuantificaremos el Bloque Junín III, bajo la coordinación técnica de personal de la Corporación Venezolana del Petróleo y la supervisión de la cartera de Energía, para posteriormente certificar las reservas existentes en esta área de 640 kilómetros cuadrados, ubicada en el estado Anzoátegui.
El vocero de Pdvsa, afirmó que estas iniciativas consolidan el acuerdo energético suscrito entre los Gobiernos de Venezuela y Rusia, para el intercambio de experiencias y tecnologías en materia de Exploración y Producción de diferentes tipos de rudos, incluidos pesados y extrapesados.
Experiencia probada Para el Vicepresidente de Operaciones de Lukoil Overseas, Azat Shamsuarov, el convenio representa el primer paso para iniciar nuevas áreas de trabajo con Pdvsa. En esta oportunidad, el primer grupo de trabajo ruso estará compuesto por especialistas de alto nivel en Geofísica y Petrofísica, quienes aplicarán tecnologías mundialmente reconocidas.
“La tarea que se ha formulado es la certificación de las reservas del bloque Junín III. En Rusia hemos manejado las tareas, tanto de evaluación y certificación de reservas, como de producción en yacimientos de crudo pesado. Acumulamos suficiente experiencia en esta materia y vamos a traerla a Venezuela para cumplir con lo establecido en el convenio firmado”.
(Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela)
Compartir
URL Copiado!