Costa Rica marchó contra el TLC

18 de Noviembre de 2005
Decenas de miles de costarricenses llenaron la céntrica avenida segunda de San José, para manifestar su rechazo al TLC negociado por representantes del gobierno de Costa Rica, dentro de los marcos de una iniciativa multilateral de los países centroamericanos y República Dominicana, con los Estados Unidos.

Desde las 9 de la mañana, comenzaron a hacerse presentes representantes de movimientos sociales, centrales sindicales, diputados nacionales de partidos políticos comprometidos en las luchas populares, federaciones estudiantiles, representaciones de trabajadores y funcionarios de ministerios de gobierno y empresas públicas, figuras del mundo cultural y académico del país, rectores de universidades públicas y prominentes personalidades del mundo político del país.

En horas del mediodía la manifestación inició su marcha hacia la Asamblea Legislativa, y, en medio de discursos y expresiones de repudio al TLC negociado con USA, se entregaron a diputados de los partidos políticos representados en el parlamento, manifiestos de las principales fuerzas sociales y movimientos políticos, en los cuales se denunciaron los riesgos a que se ve expuesto Costa Rica, en la eventualidad de que el Tratado de Libre Comercio, sea ratificado por el parlamento costarricense.

La ciudad capital costarricense ha sido testigo de una gran jornada cívica, en la que han participado amplios sectores de la sociedad que repudian el Tratado de Libre Comercio. El país se encuentra actualmente en un proceso electoral con vista a las elecciones generales del próximo 5 de febrero del 2006 y el tema del TLC ha dominado los principales escenarios de discusión y debate de ideas entre las principales fuerzas políticas del país.

No obstante que el tratado será objeto del trámite legislativo con posterioridad a las elecciones de febrero, ya se ha iniciado una larga batalla de los sectores opuestos a su aprobación. La primera manifestación pública de hoy desbordó todos los pronósticos y expectativas y se constituye además en una importante llamada de atención a los círculos políticos y empresariales del país, embarcados en la actualidad en una campaña propagandisticas, por todos los mediios de radiodifusión, a costos multimillonarios, a favor del TLC.

(aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!