Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Concreta Venezuela la compra de veinte naves militares a España

30 de Noviembre de 2005
Con la mirada recelosa de Estados Unidos y Colombia, Venezuela concretó una nueva compra para fortalecer operativamente su fuerza armada, al adquirir ocho naves patrulleras y 12 aviones a España.
Fuentes del Palacio de Miraflores dijeron que se trata de la mayor compra de equipos bélicos que ha realizado el Estado venezolano, al tiempo que desestimaron las críticas de Washington a la adquisición de las patrulleras y los aviones.

Hace un mes, al hacerse pública la negociación entre Venezuela y España, voceros del Departamento de Estado dijeron en Washington que la compra generaba un desequilibrio militar en la región andina. Incluso, Estados Unidos realizó gestiones diplomáticas para desalentar a España de suministrar los equipos, y desde Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCommark, dijo que su gobierno está en proceso de estudiar si esta operación está dentro de las reglas estadunidenses sobre transferencia de tecnología a terceros países.

La firma del contrato se hizo en un acto solemne en el Salón Ayacucho de Miraflores, con la participación del presidente Hugo Chávez; su ministro de Defensa, Orlando Maniglia, y el ministro de Defensa de España, José Bono.

El presidente Chávez defendió la compra, calificándola como un acto soberano de su país. Y acusó a Estados Unidos de mentir cuando acusa a Venezuela de destabilizar la región, como lo hizo para justificar su guerra de ocupación en Irak.

Sin embargo, ninguno de los boletines oficiales de Venezuela mencionó cuánto había costado la compra, aunque el ministro español de Defensa -quien destacó que que los aviones y buques vendidos son de uso pacífico- dio una pista del monto, al señalar que "la dimensión económica de los acuerdos es superior al presupuesto anual de los ministerios de Agricultura y Sanidad españoles".
Compartir
URL Copiado!