Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Venezuela construirá gasoducto "transgoajiro" el próximo año

27 de Noviembre de 2005
Los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez firmaron un acuerdo para iniciar durante el segundo semestre del año entrante la construcción de un gasoducto "transgoajiro", como lo calificó el presidente venezolano, que suministrará gas venezolano a Colombia.

Según informó el jefe de Estado neogranadino, se acordó que Venezuela construirá el gasoducto y las operaciones del mismo estarán a cargo de PDVSA Gas. El mismo se extenderá desde Paraguaná hasta La Guajira, con una medida de 215 kilómetros.

Uribe señaló que “este proyecto hay que concebirlo como parte de la integración energética de Sudamérica”. Agregó que “reiteran su voluntad política para que Venezuela construya el oleoducto hacia la costa del pacífico con el fin de exportar su petróleo a través de puertos colombianos”.

El primer mandatario colombiano informó que para el 19 de diciembre se reanudará formalmente la distribución de combustible en La Goajira. Indicó que ambos gobiernos convinieron en “garantizar un pago a los ´pimpineros´ y que parte del dinero que se deriva de esta actividad comercial se destine al desarrollo de esa zona de la frontera”.

Explicó que los dos países han “intercambiado conceptos y visiones sobre la producción de energías alternativas”. Aseguró que Colombia ya tiene un proyecto de energía eólica en La Guajira. Asimismo informó sobre el “compromiso de su gobierno en el desarrollo de los biocombustibles”.

Uribe también informó que su país ofreció la venta de la totalidad de las acciones propiedad de Colombia de la fábrica de Monómeros, dedicada a la producción de fertilizantes (que pertenece a ambas naciones), al gobierno de Venezuela.

Por su lado, Chávez resaltó que la integración con Colombia es "energéticamente estructural".
Aseguró que “en el 2008 se abrirá la llave desde el estado Zulia de este gasoducto” y calificó de útil la reserva de gas de Colombia, que estima, rendirá por unos 10 años.

Respecto al Alca, aseguró que respeta la decisión soberana de las negociaciones que esta haciendo para su concreción.

(Cadena Global)
Compartir
URL Copiado!