Porto Alegre y Davos atraerán la atención mundial

21 de Enero de 2003
Brasil y Suiza son las sedes del Foro Social y Económico

DISCUSIÓN ENTRE LOS DÍAS 23 Y 28 DE ENERO SE PRESENTARÁN PROPUESTAS QUE PERMITAN CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PLANETARIA

Por tercer año consecutivo el Foro Social Mundial (FSM) se efectuará en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, del 23 al 28 de enero, con el objetivo de continuar el debate de ideas, propuestas y experiencias que permitan construir una sociedad planetaria centrada en el ser humano, en contraste con la globalización del capital impuesta por las empresas transnacionales y los principales centros de poder político y militar del mundo.

El FSM, que el año pasado tuvo una participación de más de 50 mil personas, integrantes de 4.909 Organizaciones No Gbernamentales de 130 países, contará este año con la participación del mandatario del país anfitrión: Luiz Inacio “Lula” da Silva.

Da Silva, quien en las dos ediciones anteriores del evento fue uno de sus promotores más entusiastas, no sólo ha confirmado su participación al FSM, sino además asistirá casi de manera simultánea al Foro Económico Mundial (FEM), en la ciudad de Davos, Suiza.

La antítesis. El FEM, al cual asisten los presidentes de los países desarrollados, así como los dueños de las transnacionales y de los más grandes bancos y medios de comunicación del mundo, es considerado la antítesis del Foro de Porto Alegre.

Francisco Whitaker, uno de los principales organizadores del FSM, afirma que desde hace 20 año en Davos “se construye la teoría y se va avanzando en la práctica de la dominación del mundo por el capital, dentro de los parámetros del neoliberalismo”.

La presencia de Lula en la reunión de los grandes magna tes de la economía mundial ha sido cuestionada por los organizadores del FSM y las bases de su propio partido político.

Para Sergio Haddad, presidente de la Asociación Brasileña de ONGs, la presencia de Lula en Davos es “un error” ya que da oxigeno a un encuentro que está perdiendo legitimidad.

“Será como prenderle una vela a Dios y otra al Diablo”.

El ministro de Cultura, Gilberto Gil, ha dicho que Lula llevará el mensaje del FSM a Davos.

Por su parte, el vocero del gobierno brasileño André Singer, aclaró que la presencia de Lula en el FEM tiene como finalidad “expresar su punto de vista a favor de los proyectos económicos y sociales orientados a disminuir la distancia entre los países ricos y pobres”.

Los mandatarios de Brasil, México, Colombia y Bolivia son los únicos presidentes latinoamericanos que asistirán al evento en Suiza.

Por un mundo distinto. El lema del FSM en su tercera edición continuará siendo “Otro mundo es posible”.

En el evento se espera cerca de 100 mil participantes, provenientes de 121 países.

El FSM busca articular una red mundial de alternativas sociales, económicas, políticas, culturales y religiosasque configuran el diseño de un nuevo modelo de civilización, regido por la procura de la paz como resultado de la justicia social; por el combate a la desigualdad económica sin detrimento de la diversidad étnica y cultural; y por una nueva actitud espiritual que vincule valores subjetivos y preservación del medio ambiente.



EJES TEMÁTICOS

Desarrollo democrático y sustentable Principios y valores, derechos humanos, diversidad e igualdad Medios,cultura y contra hegemonía Poder político,sociedad civil y democracia Orden mundial democrático, combate a la militarización y promoción de la paz.

Para cada uno de los cinco ejes,divididos en seis subtemas,se realizarán paneles,talleres,seminarios, mesas de diálogo y controversia,testimonios y eventos culturales.

Entre las proposiciones más importante resultantes del Foro en el año 2002,figura la Tasa Tobin (un impuesto a las transacciones especulativas)y el término de los paraísos fiscales de los que se beneficia la delincuencia organizada y el narcotráfico. (“Ultimas Noticias”, Caracas)
Compartir
URL Copiado!