El paro y los despidos en Venezuela

21 de Enero de 2003
El decreto de inamovilidad laboral no frena la ola de despidos en las industrias y empresas.

Cada día la Inspectoría del Trabajo, ubicada en la esquina de Tienda Honda, recibe a un gran número de personas despedidas que buscan asesoría jurídica para sus casos. Las colas comienzan temprano en la mañana. En el lugar se asesora a los trabajadores que laboran en Caracas y Miranda.

“Desde que comenzó la inamovilidad los despidos aumentaron y desde enero la situación es crítica”, dijo un empleado del lugar.

Sin embargo, las autoridades no han dado cifras sobre los despidos, pues no se ha terminado de procesar los datos a nivel nacional.

El proceso. Todas las personas que sean despedidas y estén amparadas por el decreto de inamovilidad (tener tres meses trabajando en la empresa y devengar hasta Bs. 633.000) pueden acudir a la Procuraduría del Trabajo, que citará al patrono para explique su posición y en tres días hábiles presente las pruebas, las cuales serán evacuadas en cinco días hábiles. La decisión se retrasa hasta por un año “porque hay demasiados casos”.

Despidos y cierre. Rubén González, director nacional de la Ins pectoría del Trabajo, señaló que los empresarios, al no poder acogerse al Artículo 894 de la Ley Orgánica del Trabajo (que prevé que patronos y trabajadores pueden suspender la relación hasta por 60 días), “ han comenzado a hacer despidos masivos y a cerrar empresas”.

Informó que la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo estudia las “medidas para controlar la situación”. (“Ultimas Noticias”, Caracas)
Compartir
URL Copiado!