Evo Morales condiciona la relación con Chile a reintegración marítima

20 de Diciembre de 2005
Electo mandatario boliviano dijo que está en contacto permanente con "muchos sectores" del pueblo chileno que apoyan la tesis de que la reintegración de una franja de costa en el Pacífico su país.

Si Chile "quiere diplomacia, gas, energía o comercio tiene que haber mar para Bolivia", dijo el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una rueda de prensa en La Paz.

Morales manifestó que Bolivia y Chile son "dos países vecinos y hermanos" con problemas pendientes que tienen que resolverse en base al diálogo y opinó que "hablar de Chile es siempre hablar del mar".

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones en las que las autoridades bolivianas pretendían lograr de sus pares chilenas una salida al mar perdida en una guerra del siglo XIX.

No obstante, entre los dos países existe un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) que fomenta el comercio entre Bolivia y Chile.

El futuro presidente de Bolivia aseguró que en el tema del mar, que la nación andina reivindica en todos los foros multilaterales en los que participa, tiene un gran apoyo internacional "a excepción de Israel y Estados Unidos".

"Todos los pueblos y estados apuestan a que ese tema del mar debe ser resuelto mediante la diplomacia", apuntó.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!