Morales recibe el 65% de apoyo antes de asumir

16 de Enero de 2006
Morales recibe el 65% de apoyo antes de asumir (Foto desde http://mas.org.bo/)
El 65% de los bolivianos de las cuatro principales ciudades del país apoya al futuro gobierno del presidente electo Evo Morales, quien debe asumir el 22 de enero, reveló una encuesta publicada el domingo.

El estudio, realizado por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado y divulgado por el diario La Razón, es el único sondeo conocido sobre las expectativas hacia el nuevo gobierno, después de que Morales ganara las elecciones del 18 de diciembre con el 53,7% de los votos.

La pesquisa fue desarrollada en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba en la última semana de diciembre.

Según la encuesta, el 82% de los consultados "dice que está dispuesto a darle apoyo al presidente Morales". Sólo el 11% dice que no respaldará su gobierno

El alto grado de apoyo que mereció la visita de Morales a Venezuela, España, Holanda, Bélgica, Francia, China, Sudáfrica y Brasil, presumiblemente podría incrementar su nivel de respaldo, después de que la prensa nacional coincidió en señalar que el viaje había sido muy exitoso.

Según Apoyo, es la ciudad obrero-campesina --y donde hay un significativo nivel de desempleo encubierto-- de El Alto, 12 kilómetros al noroeste de La Paz, donde Morales recibe más respaldo: 76%.

Santa Cruz, la urbe más prospera de Bolivia y de menor porcentaje de indígenas aymaras y quechuas, le brinda el 52% de apoyo, que con ser mayoritario, es el más bajo de las cuatro plazas consultadas.

La investigación también señala que entre quienes dijeron haber votado por Morales, el 28% dijo que lo hizo "porque traerá el cambio en Bolivia"; el 20% "porque se preocupa por nuestras necesidades"; el 17% "porque es honesto" y el 15% "porque cambiará las políticas".

Morales jurará este 22 de enero como el primer indígena que llega al gobierno de Bolivia en sus 180 años como República.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!