Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Bachelet ofrece trabajar por América Latina

18 de Enero de 2006
La presidenta electa, Michelle Bachelet, adelantó que su gobierno trabajará "por la integración con los países vecinos, con la región y con América Latina", y apuntó especialmente a los diferendos con Bolivia y con Perú con los que "no podemos entrar en una política de guerra fría", al tiempo que declaró a favor del ALCA que "no es incompatible con el Mercosur".


"Estamos a favor de un ALCA básico, al que luego otros países avancen y manejen sus tiempos, porque nos damos cuenta de que la realidad de nuestro país es distinta, y la posibilidad de que todos los países se integren por igual es difícil", declaró Bachelet en su primer encuentro con la prensa internacional, tras su rotunda victoria electoral del domingo.


En ese sentido, la primera presidenta de la historia de Chile sostuvo que el ALCA y el Mercosur -uno de los diferendos surgidos de la Cumbre de las Américas en noviembre último- "no son incompatibles. Pero de todos modos, a Chile le interesa mantener su apertura económica, por lo que sólo desea permanecer como asociado externo y no como miembro pleno al Mercosur", explicó.


Bachelet eludió una respuesta abierta sobre la reclamada salida al mar de Bolivia, al decir que está dispuesta "a un diálogo amplio y sin condiciones pero con bases claras". Para que ese diálogo con Bolivia, país con el que Chile no tiene relaciones diplomáticas desde 1978, se concrete, Bachelet puso tres condiciones fundamentales: "Respeto a los tratados internacionales; a los consensos de cada país y al criterio de que todo presidente debe velar por los intereses de sus conciudadanos".


"Chile tiene una política de Estado en materia internacional. Y mi gobierno buscará mantener las mejores relaciones con todos los países vecinos", dijo al tiempo que definió al vínculo con Argentina de "estratégico".


En lo que respecta a un posible agravamiento de las relaciones con Perú, Bachelet prometió trabajar por "la hermandad con los peruanos".


En cuanto a su futura gestión dijo que continuará con el modelo iniciado por la Concertación por la Democracia hace 16 años, o sea un modelo "exitoso en lo económico y estable en lo político" para darle paso "a la justicia social y al humanismo".

En cuanto a sus entrevistas con sus futuros colegas de la región, Bachelet dijo que el encuentro con el presidente Vicente Fox será el próximo miércoles 26, durante la visita oficial del mandatario a Santiago, pero que "no será la primera", porque un día antes "voy a entrevistarme con el presidente de Panamá, Martín Torrijos".

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!