Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Venezuela vuelve al agro, sin abandonar el petróleo

22 de Enero de 2006
Luego de años de marginación a la sombra de los cuantiosos ingresos petroleros, Venezuela adelantó en 2005 un amplio programa de reactivación del agro entre cuyos propósitos está garantizar la seguridad alimentaria de la nación.

El respaldo al sector, una proyección del Gobierno del presidente Hugo Chávez, va acompañada del impulso a la industria petrolera que incluye inversiones para pasar de una producción de 3,3 millones de barriles diarios a 5,5 millones en los próximos años.

De hecho, la prevista expansión agroindustrial venezolana, como otros proyectos, forma parte de lo que se ha denominado "siembra petrolera", que consiste en la utilización de los ingresos por ventas de hidrocarburos en varias esferas económicas.

En el caso específico de la agricultura se trata de reordenar el sector, lo cual abarca la guerra al latifundio y la activación de programas para poner a producir la tierra en un país que importa del 70 al 80 por ciento de los alimentos.

Un reporte de fin de año del Ministerio de Agricultura y Tierras indicó que en 2005 se entregaron tres mil cartas agrarias en una superficie de 256 mil 386 hectáreas para beneficiar a 139 mil 831 productores.

Asimismo, otorgó 780 Declaratorias de Derecho de Permanencia en una superficie de 125 mil 23 hectáreas con beneficios para dos mil 830 personas.

Junto a ello fueron recuperadas 301 mil 873 hectáreas que se hallaban en condiciones de latifundio en 28 fincas, mediante la aplicación del método "Chaz", un recurso aplicado por el Jefe de Estado con el propósito de impulsar la reforma agraria.

El procedimiento consiste en lograr un acuerdo entre el terrateniente y las autoridades, mediante el cual se deja en posesión del presunto dueño las tierras que tiene en explotación ganadera o agrícola y el resto pasa a propiedad del Estado.

(PL)
Compartir
URL Copiado!