Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Morales inauguró primer encuentro de autoridades indígenas de América

21 de Enero de 2006
A fin de intercambiar ideas sobre el desarrollo político, social y económico de los pueblos indígenas, este viernes (20.01.) se llevó a cabo en La Paz, Bolivia, el I Encuentro de Autoridades Indígenas de América.

El acto se realizó con la participación de más de 30 líderes indígenas de países como Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica, México y Colombia; así como de 80 bolivianos.

Allí, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nohelí Pocaterra, (étnia wuayuú) destacó que este es un acto sin precedentes, en el cual se sientan las bases para que se intercambien experiencias y aprendizajes vividos en los procesos de recuperación y de revitalización de las identidades étnicas.

La cita permitió el intercambio de opiniones e ideas relativas al desarrollo político, social y económico de los pueblos indígenas. Durante la jornada se discutieron temas tales como: emergencia indígena, interculturalidad y participación política y desafíos para el desarrollo de políticas de Estado desde y para la diversidad.

El líder indígena boliviano, Egberto Tavó, manifestó que este primer encuentro es de suma importancia pues se dan a conocer las gestiones que realizan los diferentes movimientos indígenas de América Latina, que han comenzado a buscar los escenarios o los espacios donde se analizan los derechos humanos de estos pueblos.

Al encuentro participaciparon líderes de Bolivia, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Filipinas, que es representado por la titular del Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, Victoria Tauli Hábeas.

Rafael Pandam, dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador –Conaie- y participante de este encuentro, dijo que “este cambio es un momento histórico, el comienzo de un cambio estructural, político y económico de los pueblos indígenas de América Latina".

"Es el momento para reunirnos y ser parte del cambio en cada uno de estos países, para consolidar nuestra unidad como pueblos y juntar nuestras políticas serias para enfrentar así al imperio norteamericano", agregó.

El dirigente ecuatoriano, culminó señalando que este proceso es un “sueño escrito en las páginas de la historia. Es una reafirmación de que Evo no ha estado ni estará sólo”.

La reunión, fue la antesala a la ceremonia indígena en la que el actual Presidente Electo de Bolivia, Evo Morales Aima, será el primer presidente indígena americano en asumir la conducción de un país.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!