Asume gabinete de Evo Morales

24 de Enero de 2006
Asume gabinete de Evo Morales (Foto desde http://www.comunica.gov.bo)
El presidente boliviano Evo Morales posesionó a su primer gabinete de gobierno y pidió a sus nuevos ministros desarrollar sus labores con un alto sentido de responsabilidad, “ cero corrupción y cero burocracia ” .

El gabinete está conformado por militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) , asesores de Morales, académicos y profesionales del mundo progresista.

“ Debemos emprender un trabajo honesto y responsable ante el pueblo boliviano ” , dijo Morales a sus ministros, a quienes conminó a aprovechar la “ la gran oportunidad de cambiar Bolivia ” durante los cinco años de gobierno que cumplirá el gobernante.
Alicia Muñoz, una senadora del MAS de larga trayectoria en el movimiento social, se convirtió en la primera mujer en asumir la cartera de Interior.

David Choquehuanca, un políglota economista, hombre de la más estrecha confianza de Evo Morales, se convirtió en el primer canciller de origen indígena aymara en Bolivia. En su calidad de jefe del primer gabinete de Morales, tras la ceremonia de juramentación, Choquehuanca proclamó en lengua nativa que el gran día ha llegado. También habló en otras cuatro lenguas originarias.

También en un hecho sin precedentes en la historia boliviana, una mujer, Casimira Rodríguez, una quechua empleada doméstica, pasó a encabezar la cartera de Justicia, tradicionalmente a cargo de abogados. Rodríguez, una humilde mujer de pueblo, que llega a dirigir el rubro de Justicia, saltando desde su cargo de dirigente sindical de las empleadas domésticas, puesto que ella ejerció. En Bolivia el alto porcentaje de las sirvientas son de origen indígena. En la década de los 80, el ahora jerarca de los indios aymaras del altiplano boliviano Felipe Quispe se alzó en armas "para que mi hija no sea tu empleada", le espetó a una periodista.

La administración Morales, que encomendó Minería a un trabajador de subsuelo, Walter Villarroel; Educación a un sociólogo y antropólogo aymara Félix Patzy y el recientemente creado ministerio de Agua a un combativo dirigente vecinal Abel Mamani.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!