Detenidos esposa, hijos y colaboradores de Pinochet por fraude

23 de Enero de 2006
La esposa y cuatro de los cinco hijos del ex dictador Augusto Pinochet fueron sometidos a proceso por evasión tributaria por unos dos millones de dólares, según una información judicial. La resolución la dictó el juez Carlos Cerda, quien investiga a Pinochet por corrupción y que en noviembre lo sometió también a proceso por el mismo delito de evasión tributaria, así como por falsificación de pasaportes y declaración falsa de bienes.

La orden de arresto fue dictada por el juez Carlos Cerda y alcanzó a la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart, y a los hijos del matrimonio: Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio. La resolución del magistrado también incluyó a dos de los colaboradores más cercanos de Pinochet: su ex secretaria personal, Mónica Ananías, y su ex albacea, el abogado Oscar Aitken. Además fue procesada la esposa de Marco Antonio, el menor de los hijos de Pinochet, María Soledad Olave. Todos ellos fueron también sometidos a proceso por falsificación de pasaportes para cometer la evasión tributaria a través de cuentas y operaciones financieras en el exterior.


El juez Cerda les otorgó a todos la libertad provisional, previo pago de una caución y consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, que tiene la última palabra.La consulta implica que los encausados van a permanecer bajo arresto por lo menos hasta este martes, con un régimen especial de reclusión en la residencia de Pinochet en el elegante barrio de La Dehesa, en el oriente de Santiago.

Todos, salvo el hijo mayor de Pinochet, Augusto Pinochet Hiriart, fueron procesados por "declaración maliciosa de bienes" ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que calculó en conjunto una evasión tributaria de unos 8 millones de dólares. El primogénito del ex dictador fue encausado también por uso de pasaportes falsos.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!