Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Bolivia anuncia que empezará a recuperar sus refinerías

26 de Enero de 2006
El ministro de Hidrocarburos, Andrйs Soliz
La Paz anunció un plan de recuperación de dos refinerías de hidrocarburos. "Ese va ser el primer paso para relanzar (potenciar) la empresa", proclamó el nuevo presidente de la compañía estatal de petróleo de Bolivia (YPFB), Jorge Alvarado. El anunció que potenciará la empresa estatal en un término de dos años. "Sería aventurero decir una cifra de cuánto se necesita para reconstruir YPFB, para que pueda ser una empresa al nivel de Petrobrás o PDVSA (de Venezuela), pero sí existe la plena voluntad para que nosotros logremos ese objetivo", comentó.

La administración Morales anunció la recompra de las plantas de Valle Hermoso (centro) y Palmasola (este) que, según el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, tienen actualmente un valor de mercado de 200 millones de dólares.

Dirigente socialista cercano a Morales, ingeniero geólogo, Alvarado se dijo resuelto a restituir a YPFB, en estado residual hace poco menos de una década cuando fue privatizada, a la cadena de producción internacional.


"Esa función había sido prohibida por la ley (que promulgó el derrocado presidente derechista Gonzalo Sánchez de Lozada) y a YPFB se le encomendó simplemente labores de fiscalización y hasta eso cumplía mal", lamentó.

Los anuncios en la política de hidrocarburos boliviana, junto a iniciativas venezolanas y argentinas en el sector, han tenido un primer impacto drásticamente negativo para el primer grupo petrolero español, Repsol-YPF.

"Le decimos al presidente Morales que queremos seguir invirtiendo en Bolivia a largo plazo", pero "necesitamos un esclarecimiento de las reglas", dijo un representante de Repsol-YPF.

Repsol YPF es el séptimo productor mundial de hidrocarburos y está fuertemente implantado en América Latina.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!