Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

La “fridomanía” salta al espacio

8 de Febrero de 2006
Si ya había Frida Kahlo hasta en la sopa y las muñecas "del capitalismo", ahora la fridomanía pretende saltar al espacio extraterrestre con un proyecto astronómico de la UNAM que se incluirá en el Gran Telescopio de Canarias (GTC).

Un grupo de científicos mexicanos y canarios (estos últimos en videoconferencia) presentaron el proyecto Frida, que permitirá analizar imágenes del Universo a detalle y con una altísima resolución.

Según los astrónomos mexicanos, “Frida” estaría listo hasta 2010, y observará el universo en longitudes de onda del infrarrojo cercano, entre 1 y 2.5 micras, y será capaz de obtener imágenes con una resolución espacial cinco veces mejor que el telescopio espacial Hubble.

Como demostración, en conferencia de prensa presentaron dos imágenes de un mismo autorretrato de la pintora Frida Kahlo, uno de ellos perfectamente claro y el otro, más cercano a un cuadro del impresionismo con los detalles nebulosos. Con esa claridad se podrá estudiar el universo cuando entre en operación “Frida”, coincidieron los científicos.

“Frida” se ensamblará en los próximos años un telescopio de casi 11 metros del cual México es socio, y que cuenta con un sistema llamado de óptica adaptativa que le permite corregir en tiempo real los efectos producidos por la turbulencia de la atmósfera terrestre.

(“El Universal”, México)
Compartir
URL Copiado!