Lula defiende una alianza estratégica entre Brasil y China

24 de Febrero de 2003
"China tiene que ser entendida por nosotros como un socio estratégico en las áreas comercial, científica, tecnológica y cultural", dijo el gobernante brasileño en el discurso que pronunció en la ceremonia de inauguración de una exposición de arte chino en Sao Paulo.

En su discurso el líder socialista aseguró que Brasil y China necesitan firmar más tratados de cooperación bilateral para aprovechar una alianza con gran potencialidad que sólo comenzó a ser explotada recientemente.

"Posiblemente Brasil y China se descubrieron muy tarde. Perdimos mucho tiempo, pero siempre es posible comenzar algo nuevo", afirmó Lula tras relatar que el primer acuerdo comercial entre ambos países fue firmado hace sólo treinta años.

"Napoleón dijo que China era un gigante dormido y que, en el día que despertase, podría hacer temblar al mundo", aseguró Lula.

El mandatario recordó que hace dos años realizó una visita de 13 días a China y que en la ocasión descubrió las potencialidades del país asiático. "Sería interesante que otros miembros del gobierno brasileño pudiesen conocer por lo menos Shangai para ver el desarrollo de ellos", dijo.

Afirmó igualmente que Brasil y China son dos naciones-continentes y que el XXI puede ser el siglo de ambos. China, un importante importador de hierro y soja brasileños, tiene un acuerdo para la producción de satélites espaciales con Brasil y está interesado en otro acuerdo para desarrollar un sistema propio de televisión digital.(Agencia Brasil)
Compartir
URL Copiado!