Haití. No habrá segunda vuelta. Declarado ganador "el campeón de los pobres" René Preval

17 de Febrero de 2006
René Preval fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Haití luego de que las autoridades modificaran el sistema de recuento de los votos en blanco tras una creciente tensión y denuncias de fraude.

“El señor René Garcia Preval se acreditó el 51.15% de los votos, basado en el escrutinio del 98% de los centros de votación, y es declarado ganador”, dijo Max Mathurin, quien encabeza el Concejo Provisional Electoral (CPE).

El resultado, que contrasta con el ofrecido anteriormente como resultado parcial y que dejaba a Preval con una mayoría que no le permitiría ganar en primera vuelta, se alcanzó luego de aprobar cambios de último minuto en la forma de contabilizar los votos en blanco, precisó Mathurin a la prensa.

El anuncio se produjo luego de cinco días de protestas por los resultados parciales que daban a Preval, un ex presidente, el 48,76% de los votos en los comicios del 7 de febrero. Ese resultado lo dejaba cerca de la mayoría necesaria para vencer en la primera vuelta y evitar la segunda.

Preval rechazó esos resultados parciales tras denunciar lo que denominó “un fraude masivo o errores groseros” en el recuento de los sufragios.

Preval fue presidente de Haití entre 1996 y 2001. Ex aliado de Aristide, se desempeñó como Primer Ministro en ese gobierno en 1991, pero sus allegados advirtieron que los dos hombres no están en contacto desde hace tiempo.

Al igual que Aristide antes que él, Preval es considerado un “campeón de los pobres”, que representan a más del 77% de la población de 8,5 millones de habitantes en Haití.

(AFP//aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!