Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Perú: Denuncian a Ollanta Humala por violaciones a derechos humanos

20 de Febrero de 2006
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Perú denunció a la Justicia al candidato presidencial Ollanta Humala por violaciones de los derechos humanos cuando fue jefe de una base militar en los años 1992 y 1993.

La denuncia fue presentada este jueves por miembros de la entidad humanitaria ante la Fiscalía de Tocache, ubicada en el selvático departamento de San Martín.

El secretario ejecutivo del organismo, Francisco Soberón, informó que se presentaron tres denuncias por desapariciones, torturas y detenciones arbitrarias cuando era jefe de la base militar de Madre Mía.

En junio de 1992, tras una redada militar, fueron detenidos los esposos Benigno Sulca y Teresa Ávila, además del hermano de esta última, Jorge Ávila, por ser sospechosos del delito de terrorismo.

La pareja desapareció y Jorge Ávila afirma que hubiera corrido la misma suerte, de no ser porque se lanzó al río Huallaga, afluente del río Amazonas, y logró así escapar de sus captores.

Ávila es uno de los denunciantes contra el candidato presidencial junto a su hermana Natividad Ávila y la profesora Áurea Felipe Hermosilla, que afirma que su esposo, Miguel Ángel Herrera, desapareció en las mismas fechas que los otros dos.

Meses después del suceso, en 1992, todos ellos presentaron sus denuncias ante la CNDH e identificaron al jefe militar de la operación como "capitán Carlos González".

Humala ha admitido en una entrevista con un canal de televisión estadounidense haber sido conocido alguna vez como "Carlos".

En una entrevista publicada hoy en el semanario Caretas, el ministro peruano de Defensa, Marciano Rengifo, respondió a las peticiones para que se investigue a Humala por estas denuncias.

Rengifo indicó que no hay constancia oficial de que Ollanta Humala usara el apodo de "capitán Carlos", aunque sí confirmó que el candidato estuvo destinado en la base Madre Mía en 1992 y 1993.

Humala es "el único que puede informar si ese apelativo (capitán Carlos) le pertenece o no", subrayó Rengifo, quien recalcó que "para el Ejército no existen los apelativos porque todo se hacia con el nombre real".

En respuesta a las denuncias, Humala, que va segundo en las encuestas de intención de voto para los comicios del próximo 9 de abril, señaló que cumplió "sus obligaciones como soldado".

Daniel Abugattás, vocero de Humala, entendiendo que tal vez "la mejor defensa es el ataque", se lanzó contra la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que impulsa los testimonios de las víctimas. Sostuvo que le hicieron llegar una copia de tres denuncias ante la Fiscalía de Tocache contra dicho organismo por violación de los derechos humanos. Tres personas -dijo- acusan a la CNDDHH de "coacción para que cambien sus testimonios y se pongan a disposición de lo que ellos quieren que digan".

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!