Destituyen al comandante del Ejército de Colombia por escándalo de abusos

21 de Febrero de 2006
General Castellanos (Foto desde http://www.ejercito.mil.co)
El gobierno colombiano destituyó como comandante del Ejército al general Reynaldo Castellanos tras el escándalo por torturas y abusos a que fueron sometidos 21 soldados en un centro de entrenamientos de la institución.

La separación de Castellanos del cargo fue decidida en una prolongada reunión del presidente Álvaro Uribe con el ministro de Defensa, Camilo Ospina, y los altos mandos de las fuerzas militares.

La separación del general Castellanos de la Comandancia del Ejército fue adoptada horas después de que el presidente Uribe se declarara molesto por no haber recibido de forma oportuna los informes oficiales sobre el caso de los soldados.

Los abusos fueron denunciados en su más reciente edición por la revista "Semana", mediante un informe con testimonios de los propios afectados y fotografías de las actividades de instrucción en las que fueron sometidos a torturas, ultrajes o abusos.

Los hechos tuvieron lugar en el Centro de Instrucción y Entrenamiento (CIE) del Ejército Nacional, situado en la localidad de Honda, a unos 100 kilómetros al noroeste de Bogotá, y con ellos fueron implicados al menos dos oficiales, dos suboficiales y un soldado profesional, ya detenidos o llamados a declarar.

El presidente observó que lo ocurrido era doloroso y muy grave, y resaltó que "la Fuerza Pública y el Gobierno, en el Estado de opinión, tienen que anticiparse con la verdad, no esperar a que vengan los medios de comunicación con ganzúa para publicar qué fue lo que realmente ocurrió".

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!