Negaron la participación mayoritaria de empresa rusa en gasoducto sudamericano

22 de Febrero de 2006
Iván Orellana, director de planificación de PDVSA, indicó que los informes que señalan la participación mayoritaria en el proyecto del gasoducto de Sudamérica del monopolio estatal ruso Gazprom y el Banco Interamericano de Desarrollo son una ``especulación''.

Gazprom anunció que le fue ofrecida una participación en la construcción del extenso gasoducto durante una reciente visita de ejecutivos de la empresa a Caracas. La construcción de una red de tuberías para transportar gas natural por Sudamérica aún está en la etapa de planificación. La empresa indicó que esta considerando la oferta.

La obra -que costaría unos 20.000 millones de dólares, según cálculos preliminares-ayudaría a cubrir la demanda regional creciente por gas natural y haría de América del Sur menos dependiente de la energía de otros lugares.

Las autoridades venezolanas han dicho que en una primera etapa el proyecto contempla la construcción de un gasoducto que interconectaría a Venezuela con el norte de Brasil.

Orellana, que también funge como gobernador ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, anunció que otro gasoducto, que sería construido para enlazar a Colombia y Venezuela, será financiado totalmente por Venezuela.

La construcción del gasoducto colombo-venezolano comenzará el 1 de julio próximo y tendrá una longitud estimada de 240 kilómetros, entre el poblado colombiano de Ballena y la ciudad venezolana de Maracaibo, al extremo occidente del país, se informó.

(ABN//AP// “El Nacional”,Venezuela)
Compartir
URL Copiado!