EEUU retira visa de ingreso a senadora allegada a Evo Morales

24 de Febrero de 2006
El gobierno de Estados Unidos retiró la visa de ingreso a su país a la senadora y dirigente cocalera Leonilda Zurita, brazo derecho del presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, informó este miércoles la afectada.

Se trata del primer incidente de este tipo entre ambos gobiernos, a un mes de la asunción de Morales que mantiene serias divergencias con el gobierno de George W. Bush acerca de la lucha contra las drogas en esta nación andina.

Zurita, destacada miembro de los sindicatos cocaleros, fue acusada de terrorismo en una carta entregada la víspera por la legación diplomática estadounidense cuando se disponía a atender invitaciones de universidades de ese país, declaró a la católica radio Fides.

La alta dirigente cocalera fue acusada en el pasado de haber participado a fines de la década de los 90 en el asesinato de un policía y de su esposa, en el Chapare, centro de producción de coca.

La dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Morales, negó entonces su participación en el homicidio y demostró que entonces se encontraba de viaje.


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, protestó ante la comunidad internacional contra la decisión de Estados Unidos de negar la entrada a ese país a la senadora. Aún más, Morales ordenó a la Cancillería que exija una explicación a la embajada estadounidense por este caso.

El Mandatario boliviano hizo este reclamo en su discurso de respuesta al saludo protocolario del cuerpo diplomático acreditado en La Paz, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno. En el grupo fue notoria la ausencia del embajador estadounidense, David Greenlee.

En su discurso, el gobernante expresó a los diplomáticos su "preocupación" y "dolor" frente a algo que no está claro "si es veto, marginación, exclusión o si es castigo a nuestra hermana Leonilda Zurita, dirigente y senadora de la República".

"No somos terroristas ni somos narcotraficantes. Somos seres humanos que apostamos democráticamente para cambiar nuestra historia", recalcó el también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó los comicios de diciembre pasado por mayoría absoluta.

El jefe de Estado boliviano admitió, sin embargo, que EEUU tiene derecho a velar por su seguridad, como lo hizo antes al negar la entrada a dirigentes de "algunos partidos políticos en Bolivia".

Hace unos años, el ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) y el ex ministro del Interior Guillermo Capobianco, ambos del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, también sufrieron la misma exclusión consular.

(Agencias//AFP//EFE )
Compartir
URL Copiado!