Ganó la integración latinoamericana en carnaval de Río de Janeiro

2 de Marzo de 2006
Ganó la integración latinoamericana en carnaval de Río de Janeiro (Foto: www.telesurtv.net)
Petróleos de Venezuela (PDVSA) patrocinó la carroza en homenaje a la unión latinoamericana y al Libertador Simón Bolívar. Durante el desfile, la audiencia fue transportada en un viaje imaginario por América Latina, desde México hasta la Patagonia. Otros personajes latinoamericanos fueron representados, entre ellos: Eva Perón, Frida Kahlo y Ernesto "Che" Guevara.

La escuela de samba “Unidos de Vila Isabel”, que desfiló a lo largo de la avenida Marqués de Sapucaí, en el Sambódromo de Río de Janeiro, con una imponente carroza alegórica a la unión latinoamericana y en homenaje al Libertador Simón Bolívar, se alzó este miércoles como campeona del carnaval en Brasil.

Este año, Vila Isabel dedicó su montaje carnestolendo a los pueblos de América, en especial al prócer de la integración latinoamericana, Simón Bolívar. La carroza se destacó por una gigantesca efigie del Libertador, de 14 metros de altura, sentado, con la mano derecha extendida, en la que sostenía un corazón palpitante, dirigido al público presente en el sambódromo, así como a los millones que desde todas partes del mundo seguía este evento por televisión.

Esta escuela conformada por 3 mil 700 integrantes, y fundada el 4 de abril de 1946, fue la quinta en desfilar, entre la noche del domingo y el amanecer del lunes, ante una audiencia de 60 mil espectadores. "Soy loco por ti, América: La Vila canta a la latinidad", fue el título del "samba-enredo".

Luego de confirmarse el escrutinio, banderas de Venezuela se agitaron en las instalaciones del Sambódromo entre una multitud concentrada dentro de la escuela del barrio Vila Isabel.

La decisión estuvo en manos de un jurado que examinó diez elementos importantes de cada una de las escuelas, desde la música y letra de la samba hasta el impacto que genera la puesta en escena sobre los espectadores. El tiempo de la evaluación fue de hora y media aproximadamente para ver las carrozas desfilar por los 700 metros de la pista principal.

En un principio, la escuela terminó empatada con "Grande Río" con un puntaje de 397,6, pero se alzó con el máximo galardón por haber registrado mejor parcial que su adversario en el requisito "samba-enredo", que alude al tema musical exhibido.

Tras conocerse el resultado, el presidente de "Unidos de Vila Isabel", Wilson Moisés Alves, reconoció públicamente la importancia que tuvo el aporte económico del gobierno venezolano para conquistar el más preciado trofeo del carnaval. Con este triunfo, Vila Isabel repite el éxito obtenido en el Carnaval de Río de Janeiro de 1988.

Parte de la inversión que ameritó la construcción de la carroza, fue aportada por Petróleos de Venezuela (PDVSA), que reafirmó así su vocación por la integración latinoamericana, no sólo en materia económica, sino elevando los valores culturales de nuestro continente.

La ciudad más famosa de Brasil aprovechó el impulso de la fiesta carnavalesca para celebrar su aniversario 441, con fiestas sueltas al ritmo de samba en varios lugares turísticos, como el monumento al Cristo Redentor y la orilla de la bahía de Guanabara.


(Ministerio de Comunicación e Información (MCI) de Venezuela/ Claudia Guerra)
Compartir
URL Copiado!