Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Gobierno de Ecuador teme un golpe de Estado

20 de Marzo de 2006
El gobierno de Ecuador teme que se dé un golpe de Estado en medio de la huelga indígena que se mantiene con bloqueo de carreteras.
Los pedidos de los huelguistas son el retiro de Ecuador de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la salida de la petrolerano.

Desde de 13 de Marzo de 2006, centenas de indígenas y campesinos salieron a bloquear las vías principales de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar. Al norte de Quito, en Cayambe y Cangahua, los manifestantes cerraron las vías. Otras provincias anuncian que se unirán progresivamente a la protesta nacional en contra de la firma anunciada por el presidente transitorio Alfredo Palacio de un denominado Tratado de «Libre Comercio» con los EEUU.

La protesta también se da por la ambigüedad del gobierno de tratar la caducidad del contrato con la transnacional petrolera OCCIDENTAL u OXY, la misma que ha sido acusada por el Procurador del Estado de violar las Leyes y las Normas Contractuales. Así también los pobladores indígenas y no indígenas de la Amazonía han respaldado la movilización exigiendo el fin de la depredación ambiental, la remediación, indemnizaciones justas al Oleoducto de Crudos Pesados, renegociación de los contratos petroleros, atención a las poblaciones y municipios por parte de las transnacionales, entre otros.

El tercer punto de la jornada es la exigencia al gobierno de no conducir al país a la catástrofe guerrerista propuesta por Bush y su aliado Uribe de Colombia, con la cual se busca involucrar a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestra juventud en la injerencia regional militar estadounidense. Se exige la salida inmediata de los «marines» y sus aviones de la base Aérea Eloy Alfaro de Manta, la misma que presta sus instalaciones a las fuerzas intervencionistas que participan velada o descaradamente en el denominado Plan Colombia.

A todo esto se suma lo que las organizaciones sociales denominan una traición del Ejecutivo al pedido popular de refundar el país con una Asamblea Constituyente.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Luis Macas, que el sector está abierto al diálogo pero que no admitirá respuestas ambiguas sobre el Tratado de Libre Comercio y la salida de Occidental.

Mientras tanto se agudiza el cierre de carreteras y se empieza a sentir desabastecimiento en los mercados de Ecuador.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!