La CIA asesinó a Torrijos, revela John Perkins

20 de Marzo de 2006
Omar Torrijos (Foto desde http://www.oeapanama.org)
El economista estadunidense John Perkins confirmó en Panamá que agentes de la CIA asesinaron en 1981 al general panameño Omar Torrijos, cuyo avión se desplomó el 31 de julio de aquel año en una zona montañosa.

Autor del libro “Confesiones de un asesino económico”, Perkins declaró al diario local “La Prensa” que durante su vida activa como economista recibió la misión de "disciplinar" al gobernante panameño, para que aceptara las "recetas" que promovía el Banco Mundial encaminadas a una mayor dependencia del país canalero de Washington.

"Torrijos era un obstáculo para la CIA. Como yo fallé con Torrijos, que no aceptó mis negocios, sabía que los chacales de la CIA le caerían detrás de mí", expresó el analista, cuyo libro figura en la lista del New York Times de los más vendidos. Explicó que las exigencias consistían en entregar a Panamá préstamos millonarios para la construcción de megaproyectos, pero sólo provenientes de fondos de corporaciones de Estados Unidos, lo cual desembocaría en la dependencia externa de la nación centroamericana.

El general panameño se opuso a tales políticas, pero sospechosamente murió el 31 de julio de 1981 en un presunto accidente aéreo, cuando el avión en que viajaba se estrelló en una zona montañosa al norte de la occidental provincia de Coclé.

Moisés Torrijos, uno de los hermanos del general, sostuvo durante años la tesis de que el supuesto accidente fue, en realidad, un plan de la CIA denominado Halcón en Vuelo, para impedir la proyección política revolucionaria en Centroamérica. De hecho, numerosos observadores han mantenido siempre la tesis del asesinato por la CIA de Torrijos, el general que rescató para la soberanía nacional la zona del canal con la firma en 1977 de los tratados Torrijos-Carter, donde además se asentaban bases militares estadunidenses.

En recientes declaraciones a medios internacionales, el analista estadunidense aseveró que los mismos "chacales" pretenden ahora silenciar a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, por su posición nacionalista.

(DPA)
Compartir
URL Copiado!