Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Guatemala: Gobierno hace un llamado al diálogo para detener protestas

17 de Abril de 2006
La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), junto al sindicato de maestros públicos del país, amenazaron días atrás de que después del asueto de Semana Santa, convocarían un "levantamiento nacional", similar a los que han ocurrido en Ecuador y Bolivia.

Los dirigentes campesinos argumentaron que el "levantamiento nacional" será motivado por la falta de respuesta a sus demandas de tierra por parte del Gobierno.

Los campesinos exigen una solución definitiva a los ancestrales conflictos agrarios, acceso a la tierra y poner fin a las concesiones mineras en el país.El gobierno de Guatemala hizo un llamamiento a las organizaciones indígenas, campesinas, sindicalistas y de maestros públicos para que, en lugar de realizar las protestas anunciadas para la próxima semana, participen en los espacios de diálogo establecidos.

El presidente Oscar Berger se dirigirió a la nación, por medio de un mensaje de radio y televisión, para "hacer un llamamiento a una profunda reflexión y a la comprensión colectiva". De esta forma, el mandatario pretende persuadir a los colectivos populares que han anunciado protestas masivas para exigir la solución de sus problemas.

Además, el mandatario adviertió de que "no aceptará la violencia de ninguna forma", y que, en caso de que ocurran hechos que vayan en contra de la ley, "se utilizará la fuerza legitima para defender a los ciudadanos".

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!