Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Venezuela se retira de la CAN, anunció Presidente Chávez

20 de Abril de 2006
Comunidad Andina
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, al tiempo que se pronunció por la creación de un nuevo mecanismo de integración andina que en realidad les sirva a los pueblos.

El señalamiento formó parte de las reflexiones que hizo durante su intervención en la reunión de trabajo que sostuvo este miércoles con sus homólogos de Paraguay, Bolivia y Uruguay en la sede del gobierno paraguayo, Palacio de López, en Asunción.

“Desde hace años vengo diciendo que la Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta”, afirmó el presidente Chávez, para quien la firma por parte de Colombia y Perú de Tratados de Libre Comercio con el gobierno de Estados Unidos precipitó la caída de la CAN.

“La mataron. No existe, incluso nos estamos preparando para denunciarla: Venezuela se sale de la Comunidad Andina Naciones. No tiene sentido, hay que hacer otra cosa. Eso (la CAN) le sirve a las élites, a las transnacionales, pero no le sirve a los indios, a los negros, a los blancos o a los pobres. No le sirve a nuestro pueblo y no sólo no le sirve, les afecta”, explicó.

Opinó también sobre la necesidad de “reestructurar a fondo” a Mercosur para evitar su desaparición. “No queremos que muera Mercosur, venimos aquí con la idea de que nazca una transformación” de este instrumento de unión suramericano.

“Con esa intención es que Venezuela quiere ingresar a Mercosur. Por eso es que esta reunión me parece tan importante porque se siente una voluntad de cambio hacia un nuevo Mercosur”.

La amenaza de la era imperial

En otra parte de su intervención el presidente Chávez emitió su opinión sobre la amenaza que lanzó el gobierno de Washington de utilizar la vía militar contra Irán, posibilidad que calificó como “una locura”.

“Creo que el mundo racional debe levantar su voz contra esa sola posibilidad”, propuso, para advertir que “la era imperial es una amenaza para nosotros, la guerra preventiva, todos estamos amenazados, si levantas la cabeza te doy”, señaló para graficar la política que orienta Estados Unidos hacia el mundo.

(Prensa Presidencial de Venezuela)
Compartir
URL Copiado!