Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Empeora la situación económica y social en América Latina

4 de Marzo de 2003
América Latina está en dificultades". Ese es el sugestivo título que el reconocido grupo de análisis "Interamerican Dialogue" eligió para encabezar un sombrío informe sobre la región, en el que advierte que la situación económica y social está empeorando en casi toda Latinoamérica, con un creciente riesgo de que el área caiga en la tentación del autoritarismo.

Aun así, el grupo reunido en Washington consideró que la democracia, por ahora, aún tiene chances en los países latinoamericanos. El crecimiento se ha detenido, las inversiones han disminuido y el desempleo y pobreza se han incrementado en la América latina, pero "hay muy poca evidencia" de una corriente contra la economía de mercado y la democracia, rescata el informe de la organización.

"Lo que nos preocupa es que los pueblos y gobiernos están perdiendo confianza en las reformas económicas y políticas que en los pasados 20 años han predominado en gran parte de la región", dice el texto.

El informe fue elaborado por 100 analistas estadounidenses y latinoamericanos, entre los que se encuentran ex presidentes, que forman parte de Interamerican Dialogue, una organización no partidista de Washington dedicada a la discusión de los temas regionales.

"Algunos nuevos dirigentes, prominentemente Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Álvaro Uribe, Colombia, han generado gran entusiasmo en sus países", reza el informe. Pero, la calidad de gobierno y liderazgo, y de hecho la democracia, ha tenido poco lustre en gran parte de América Latina", denuncia.

"Aunque los latinoamericanos, por amplio margen, continúan prefiriendo la democracia a la dictadura (...) también están insatisfechos con sus líderes y gobiernos y con el fracaso de la democracia en satisfacer sus necesidades más críticas: empleos, educación para sus niños, y seguridad personal", subrayó el informe.

El estudio bianual es el 12° producido por esta organización desde 1982, y es producto de un panel de cien miembros, 50 de Estados Unidos y 50 de Canadá, América latina y el Caribe.

El grupo reitera las críticas de muchos analistas a Estados Unidos, de no prestar suficiente atención a Latinoamérica después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Desde esa fecha, "las respuestas de Washington a las tensiones en América latina han sido esporádicas y desiguales", dice el texto.

El informe se refiere precisamente a las crisis de Argentina, Venezuela y Haití como "Tragedias inacabables", y advierte que "las amargas divisiones políticas pueden llegar a producir un choque sangriento entre los fervientes seguidores del presidente (venezolano) Hugo Chávez y los numerosos venezolanos que lo quieren sacar urgentemente del poder".

En Argentina, dice el informe, la gente está "justificadamente furiosa con sus líderes", pero "hay poco apoyo para revertir las reformas económicas de la década pasada".

En la subregión andina, Venezuela es el más afligido, pero todos los demás países están confrontando severos problemas económicos y políticos, según estima el informe.

En América Central, Guatemala es el país con más problemas, pero en promedio la región está teniendo un mejor desempeño que el resto de América latina, aunque México y Chile tampoco confrontan situaciones de inestabilidad política y sus economías resisten mejor que la mayoría el lento crecimiento y volatilidad financiera.

El informe predice que en el corto plazo Brasil será clave en la balanza regional, y mucho dependerá de como le vaya a Lula en su empeño de acelerar el crecimiento económico y atender los problemas sociales sin caer en una moratoria de su deuda.

Peter Hakim, director del Diálogo, dijo que en los 12 informes que ha elaborado el grupo desde su fundación sólo los de 1992 y 1994 han tenido un "tono optimista", de bido a que fueron años en que Washington empezó a hablar de libre comercio y se preocupó por la grave crisis financiera de México.

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, uno de los panelistas en la presentación del informe en una sala del Capitolio, coincidió con el panorama sombrío de los analistas, pero hizo notar que les faltó consignar sugerencias de "cómo librarnos de los males que afectan a nuestras democracias".

Agencias
Compartir
URL Copiado!