Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile: Afirman que gobierno estudia solución para mapuches en huelga de hambre

27 de Abril de 2006
El Gobierno de Chile podría dar a conocer este viernes un principio de solución al conflicto que mantiene desde hace 45 días en huelga de hambre a cuatro comuneros mapuches, exigiendo una revisión del juicio por el que fueron condenados a 10 años de prisión.

Así lo comunicó Domingo Marileo, uno de los dirigentes indígenas que este miércoles se reunió con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, para plantearle la situación de los manifestantes recluidos en la cárcel de Angol, en la Novena Región.

Marileo, dirigente de la Asamblea Mapuche de Izquierda, adelantó que Zaldívar les indicó probablemente mañana, jueves, les daría a conocer una propuesta de solución al conflicto.

“Nos ha dado 24 horas para pronunciarse sobre el tema. Tiene que conversarlo con la Presidenta (Michelle Bachelet) y mañana (jueves 27) nos estaría entregando una respuesta concreta”, afirmó.

Juan y Jaime Marileo Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso fueron condenados en 2005 a diez años de prisión y al pago de una indemnización de $ 423 millones a la empresa Forestal Mininco, por la quema de unas cien hectáreas de pinos, por violación a la ley Antiterrorista.

Lo inédito de su situación es el Tribunal de Juicio Oral decidió sentenciar como autores de incendio común y no terrorista a José Cariqueo Saravia y Juan Antonio Colihuinca Ancaluan, cuya situación se mantenía pendiente en el llamado caso Poluco-Pidenco.

En los últimos días, distintas organizaciones han expresado su solidaridad con los manifestantes y este miércoles, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) presentó ante la Corte Suprema un recurso de revisión del proceso.

Adicionalmente, parlamentarios del Partido Socialista –colectividad de la presidenta Bachelet- han llamado a la mandataria a dictar una amnistía para los mapuches condenados por la mencionada normativa, cuya aplicación en el proceso de reivindicación de tierras por parte de indígenas ha sido cuestionada por organismos internacionales.

(“El Mostrador”, Chile)
Compartir
URL Copiado!