Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Millones se suman al boicot

2 de Mayo de 2006
Millones de inmigrantes indocumentados se sumaron, en las principales ciudades estadounidenses, a la convocatoria del denominado Gran Paro Nacional Americano.

De Nueva York a Los Ángeles, y de Milwaukee a Houston, trabajadores que residen de manera ilegal pararon sus labores, realizaron un boicot económico y marcharon por las calles de las grandes urbes.

Obras de construcción, plantas industriales alimenticias, empacadoras de carnes, sectores comerciales y sistemas de transporte se vieron afectados por las adhesiones a la huelga.

Perdue Farms, procesadora de pollos, suspendió la mitad de sus operaciones, y Tyson Foods, la mayor empacadora de carne vacuna y porcina del mundo, cerró 15 de sus plantas.

En decenas de localidades del sur de California la población latina dejó sin trabajadores a sectores clave del comercio, las finanzas y el transporte, informó Felipe Aguirre, vicealcalde de Maywood.

En el aeropuerto de Los Ángeles, la actividad terrestre se redujo 70%, dijo Mike Zampa, de la empresa APL Gateway.

La paralización de actividades fue notoria principalmente en la Central de Abasto. Los administradores de los puertos de Long Beach y Los Ángeles reconocieron una caída de 80% en sus operaciones.

En las escuelas del condado, 40% de los alumnos faltaron a clases.
En Chicago, inmigrantes de origen irlandés y polaco se unieron a la protesta.

Comerciantes de La Villita, la zona más poblada de mexicanos en esa ciudad, cerraron sus locales en apoyo al paro.

En Nueva York, las zonas de Manhattan, Queens, Brooklyn, Harlem y el Bronx vivieron un día conflictivo. Cientos de empleados sin papeles para laborar faltaron a sus trabajos en restaurantes, pizzerías, supermercados y cafeterías.

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan recordó que el presidente George W. Bush "no es amigo de boicots".

La Coalición 25 de Marzo estimó que unos 5 millones de personas participaron en la jornada. En el estado de Georgia, el costo del boicot se estimó en 20 millones de dólares.

(«El Universal», México)
Compartir
URL Copiado!