Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

México: Organizaciones sociales rechazan la represión policial

7 de Mayo de 2006
Esta semana los mexicanos vivieron una ola de represión a los movimientos sociales, en esta oportunidad los sucesos ocurrieron en los municipios de Texcoco y San Salvador de Atenco, donde el cinco de mayo más de 400 campesinos quedaron detenidos, 18 desaparecidos y un joven asesinado como consecuencia de la acción policial.

El grupo opositor al gobierno en esta localidad se constituyó en "asamblea nacional" y acordó realizar bloqueos, movilizaciones y campañas de difusión para exigir la liberación de los detenidos. Organizaciones sociales y delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre ellos el subcomandante Marcos, marcharon hacia el municipio San Salvador de Atenco, para rechazar la represión policial.

Marcos calificó de “inepto” y “criminal” al gobernador del estado de México, Enrique Peña, por la actuación de los organismos de seguridad durante las manifestaciones, desatadas cuando la policía desalojó a vendedores de flores del mercado local y detuvo a dos dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. El EZLN llamó al pueblo mexicano a resistir “la violencia del gobierno” mediante diversos actos en poblaciones mexicanas.

Mientras tanto, en medio de las críticas por el exceso de fuerza para retomar el control de Atenco, la Procuraduría del estado de México consignó a tres policías estatales por los delitos de ultraje, portación de arma prohibida y lesiones.

Asimismo, el juez primero de lo penal con sede en Toluca dictó auto de formal prisión en contra del líder del FPDT, Ignacio del Valle Miranda, y de Felipe Álvarez Hernández, uno de sus colaboradores, por el delito de secuestro equiparable.

A tres días de esos sucesos, organizaciones sociales y políticas e incluso la Comisión de Derechos Humanos del país han reprobado el uso desmedido de la fuerza policial en este conflicto.

En este sentido, Gerardo Fernández, vocero del opositor Partido de la Revolución Democrática aseguró que la “brutal” represión que el Gobierno de Vicente Fox ejerce ante los problemas sociales, “es equivocado e inadmisible”.

De acuerdo al vocero, los sucesos ocurridos en los últimos días evidencian “la incapacidad gubernamental para resolver conflictos, además de dejar claro la provocación de la ultraderecha interesada en crear un clima de miedo ante la perspectiva de su derrota en las urnas electorales” dijo Fernández.

De igual forma el analista político, Luís Hernández, asevera que “los peores sucesos están por venir” debido a que los enfrentamientos como los ocurridos en los poblados de San Salvador de Atenco y la siderúrgica de Lázaro Cárdenas, “abonan el estremecimiento social y cierran los canales del diálogo y la negociación”.

(Telesur//agencias)
Compartir
URL Copiado!