Gobierno de Venezuela decidió retirar embajador de Perú

6 de Mayo de 2006
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decidió el retiro de su embajador en la República de Perú, Cruz Martínez, tras las divergencias surgidas entre ambas administraciones; medida ésta hecha pública la noche de este miércoles por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en Bolivia, al término de una reunión con su par boliviano, Evo Morales.

Esta decisión del Estado venezolano se produce luego de que el presidente de Perú, Alejandro Toledo, retirara a su embajador en Venezuela, Carlos Urrutia.

Según el Mandatario peruano, ello se debió a la presunta injerencia del Gobierno venezolano en asuntos de su nación, expresada, entre otros supuestos manejados por aquél, a través de la respuesta que dio el presidente Chávez al presidenciable Alán García.

Este último, ex presidente de Perú (1985-1990), antes calificó de «sirvengüenza» al Jefe de Estado de Venezuela, sobre lo cual no hubo pronunciamiento por parte de las autoridades de ese país suramericano, con el que existen estrechos lazos históricos, como es, en primer término, tener en común al Libertador Simón Bolívar.

Asimismo, el Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles las acusaciones presentadas por Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre esa supuesta intromisión en los asuntos internos peruanos.

Durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo hemisférico en Washington, Estados Unidos, el embajador venezolano, Jorge Valero, reiteró que el país defiende los principios de soberanía y autodeterminación de todos los pueblos y naciones del mundo.

Resaltó además que la política exterior venezolana tiene el objetivo de fortalecer la integración y la cooperación en todos los ámbitos, especialmente entre los países latinoamericanos.

En torno al encuentro entre los presidentes Chávez y Morales, constituye la antesala a la cumbre cuatrilateral entre ellos y sus similares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirschner, anfitrión de la jornada, a efectuarse en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Venezuela, Brasil y Argentina impulsan el proyecto del Gran Gasoducto del Sur y respaldan la incorporación de Bolivia, rica en yacimientos gasíferos.

(Agencia Bolivariana de Noticias)
Compartir
URL Copiado!