Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Evo Morales: Petrobras "trabajó ilegalmente" y no habrá indemnización

17 de Mayo de 2006
Evo Morales en Viena (Foto desde http://www.comunica.gov.bo)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en Viena que la petrolera estatal brasileña Petrobras "trabajó ilegalmente" en su país y que no habrá indemnización para las empresas afectadas por su nacionalización de los hidrocarburos.

Morales agregó en una rueda de prensa que "son las empresas las primeras que no respetan las normas bolivianas", ya que no pagan impuestos, "son contrabandistas" y hay 70 contratos de empresas que operan en la nación andina que son "inconstitucionales".

El gobernante respondía así a preguntas sobre qué garantías jurídicas ofrece su país a las compañías allí instaladas después de anunciar el 1 de mayo pasado la nacionalización de los hidrocarburos, que afecta también a la hispano argentina Repsol YPF.

Petrobras, la mayor empresa en Bolivia, con inversiones por 1.500 millones de dólares en ese país, aceptó renegociar su contrato con La Paz tras la nacionalización, cuyo decreto dio a las petroleras un plazo de 180 días para revisar los acuerdos y su presencia futura en el país.

Morales, que asiste en Viena a la IV Cumbre de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, precisó que los contratos son ilegales e inconstitucionales porque eran "desconocidos" por el pueblo boliviano y no fueron ratificados por el Parlamento.

Subrayó que no se puede considerar una posible indemnización para las petroleras porque las empresas "tienen derecho a recuperar las inversiones, pero no pueden tener derecho" a recibir compensaciones.

"Necesitamos socios y no patronos para explotar nuestros recursos", dijo al destacar que "no expulsamos a nadie. Sólo exigimos el derecho a explotar nuestros recursos".

El presidente justificó que no hubiese negociado o conversado con su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, la nacionalización de los hidrocarburos con el argumento de que "no tengo por qué informar o consultar, o negociar cuando se trata de una decisión soberana" para recuperar los recursos naturales.

Posteriormente, cayó en una aparente contradicción cuando dijo que antes de anunciar su decisión trató de hablar con Lula, pero los colaboradores del presidente brasileño se lo impidieron. "Cuando nacionalicé, (los brasileños) me llamaron enseguida".

Morales adelantó también sus planes para expropiar latifundios, "especialmente los improductivos", medida que afectaría más a los agricultores brasileños productores de soja.

Añadió en este contexto que "hay algunas empresas brasileñas que están asentadas ilegalmente" en Bolivia, entre las que citó a la siderúrgica BMX, recientemente expulsada.

Esas empresas, según Morales, "no respetan nuestras fronteras", "no tienen la ficha ambiental en Brasil y vienen a mi país" y "se apropiaron de tierras".

Bolivia "era antes tierra de nadie y ahora es tierra de los bolivianos, especialmente de los indígenas", recalcó el gobernante, quien valoró las iniciativas venezolanas de cooperación energética como Petrocaribe y Petrosur.

Añadió que Bolivia está "preparada para solventar sus problemas para explotar sus recursos naturales. Es importante la solidaridad".

El presidente agradeció, por otra parte, la "ayuda incondicional" de Venezuela, Cuba, Japón o países europeos como Dinamarca, y rechazó que el gobierno de Fidel Castro sea "una amistad peligrosa".

"No pienso así porque es un país (Cuba) que vive el bloqueo y ayuda a los pueblos a gobernarse para beneficio del pueblo", dijo al expresar su "gran admiración" por Castro y por un país que "me ayuda a levantar el bloqueo social" que, según dijo, sufren los indígenas bolivianos.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!