Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Premio Nobel de economía apoya recuperación de hidrocarburos en Bolivia y rechaza TLC

19 de Mayo de 2006
El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, respaldó el proceso de "recuperación" de los hidrocarburos que hizo Bolivia el pasado 1 de mayo de manos de las multinacionales petroleras y volvió a cuestionar los Tratados de Libre Comercio que impulsa Estados Unidos en la región.

El reconocido economista norteamericano, que visita La Paz por invitación del presidente Evo Morales, estimó que la nacionalización de los hidrocarburos, especialmente del gas, se trata en realidad de "una devolución de una propiedad que era suya anteriormente".

"Cuando a alguien le devuelven, digamos una pintura que le hubieran robado, a eso no se le llama renacionalización, se le llama una devolución de una propiedad que era suya anteriormente", dijo Stigliz en una rueda de prensa con traducción simultánea del inglés.

El Nobel de Economía cuestionó los contratos vigentes del Estado con las multinacionales petroleras porque "por lo que yo se, en realidad no hubo una venta, ya que la venta no se realizó con arreglo a las condiciones jurídicas o aprobación del Congreso, de manera que donde no hay propiedad no puede haber nacionalización".

Los contratos suscritos por las petroleras con el Estado carecen de una refrenda del Congreso, como estipula la Constitución Política, y precisamente el gobierno blande ese punto en las negociaciones con las petroleras afectadas por la nacionalización.

Según el decreto de nacionalización, la nueva distribución de los ingresos por la producción de hidrocarburos y gas será de un 82% para el Estado y el restante 18% para las petroleras que lo exploten. La proporción era a la inversa desde 1997 hasta mayo de 2005 cuando fue emparejada 50-50.

"Había necesidad de cambiar todos los arreglos y las disposiciones anteriores de una forma u otra", apuntó.

Sin embargo llamó a manejar los recursos de la nacionalización de manera "franca y muy abierta" -en momentos en que los precios del petróleo están altos en el mercado internacional- en programas de educación y salud en beneficio del pueblo.

"Hay la real oportunidad aquí para el gobierno de aprovechar este momento inesperado", dijo, aunque advirtió que esa tendencia alcista puede declinar.

En el caso de la reversión de los recursos al Estado boliviano, Stiglitz estimó que los puntos importantes son: la retribución a las empresas por las inversiones realizadas y que los recursos obtenidos por este proceso beneficien a los bolivianos.

Stiglitz alentó además la recuperación de la propiedad minera y de otros recursos.

El economista ratificó también su oposición a los (Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales porque "en muchos casos no son justos" y, en muchos casos, "no se trata de negociaciones (con los países) sino de más bien de una imposición" de Estados Unidos.

Consultado acerca de su opinión respecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), Stiglitz señaló que "no he tenido oportunidad de estudiar esas políticas".

El Nobel de Economía 2001, que cumplió su segunda visita al país tras un lustro de ausencia, desarrolló una amplia agenda académica y de entrevistas con el presidente Morales y algunos de sus ministros de Estado.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!