Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile: La Presidenta Bachelet presenta su plan de gobierno denominado “Carta de Navegación”

2 de Mayo de 2006
Mientras Michelle Bachelet pronunciaba su primer discurso ante el Congreso, en las calles de Valparaíso, ciudad donde se encuentra ubicado el parlamento, cientos de chilenos protagonizaron manifestaciones callejeras para rechazar los anuncios realizados por la presidenta en su programa de gobierno denominado “Carta de Navegación”.

También, demandaron al gobierno de Chile la toma de medidas para la reducción de los índices de desempleo, cuya tasa actual alcanza siete por ciento, así como la gratuidad del pasaje estudiantil en las rutas urbanas.

Asimismo, los manifestantes exigieron la liberación de los presos políticos mapuches. Como saldo de estas protestas, más de 60 personas fueron apresadas.

Para que Bachelet llegara a la sede del Senado, los alrededores fueron resguardados por aproximadamente 600 agentes de la policía local.

Durante su discurso ante el Congreso, que se extendió por más de una hora, Bachelet dio detalles de su programa de gobierno para los próximos cuatro años, al cual bautizó como “Carta de navegación”.

Dicho plan estratégico se basa en cuatro metas que permitirán convertir a Chile en el 2010, en un país “moderno”.

El primero de los puntos a desarrollar será el sistema de pensiones, que dijo que deben ser dignas y que es "una tarea pendiente" de su generación.

En segundo lugar, Bachelet planifica actuar firmemente en el mejoramiento de la educación desde el nivel preescolar y jardines infantiles, hasta las aulas universitarias, con miras a la mejora de la calidad académica.

Entre otras cosas, el plan prevé que por lo menos 800 mil chilenos completen su educación básica y media, y que 170 mil estudiantes superiores obtengan beneficios para estudiar.

El tercer punto, representa la “innovación y emprendimiento para el crecimiento”, apoyándose en la creación de un fondo para lograr una mayor competitividad de las empresas, en especial las pequeñas y medianas.

En materia habitacional, Bachelet anunció la creación de "barrios más amables, para mejorar la calidad de vida de las personas", medida orientada a la erradicación de los campamentos.
Asimismo, la líder socialista chilena reafirmó su apoyo a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Fuerzas Especiales de Carabineros, con potentes carros lanza agua y gases lacrimógenos, arremetieron contra una marcha convocada por el Partido Comunista y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que exigían más democracia y menos desigualdad social.

En los enfrentamientos los jóvenes -en su mayoría estudiantes- destruyeron semáforos y mobiliarios públicos y gritaban consignas contra el gobierno y la represión policial.

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, condenó los incidentes. "Lamentablemente, veo las imágenes y también son condenables. Este es un país libre que se ganó su democracia, y donde hay espacios para expresarse", afirmó.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, indicó por su parte que los disturbios ya estaban bajo control y confirmó que al menos 35 personas habían sido arrestadas por la fuerza pública, aunque el número podía ser muy superior cuando terminaran los operativos.

Minutos antes, la presidenta Bachelet había anunciado ante el Congreso que el gobierno sería inflexible en combatir la violencia, no importa de donde viniera. "Manifestaciones de violencia recientes son inadmisibles y no las permitiremos", subrayó Bachelet.

La mandataria se refería a los disturbios provocados durante la marcha por el 1 de mayo pasado en Santiago y los más recientes enfrentamientos de la policía contra estudiantiles en varias ciudades del país, que dejaron miles de detenidos y cuantiosos daños materiales .

(TeleSUR//Agencia PL)
Compartir
URL Copiado!