Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Presidente argentino Néstor Kirchner elogió a Chávez y a Morales

23 de Mayo de 2006
Los matutinos argentinos “Clarín” y “Página 12” publicaron entrevistas con el presidente Néstor Kirchner, a cuatro días de su tercer aniversario en el gobierno, en las que también reseñó su labor de gobierno y elogió a sus colegas Evo Morales y Hugo Chávez.

El Mandatario calificó a su par boliviano, Evo Morales, como absolutamente independiente, «que decide por sí mismo con la responsabilidad concedida por su pueblo», respondió al ser preguntado sobre la presunta gravitación de Venezuela en recientes decisiones, tales como la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.

«Bolivia, después de Haití, es el país más pobre de la región, está tratando de reconstruir su identidad buscando su propio modelo. Tenemos que esperar y ayudar. Desde la diversidad de distintas visiones del mundo, debemos buscar la complementariedad», añadió.



Kirchner apuntó que Brasil y Bolivia deben discutir el asunto y en la práctica ya lo hacen, mientras que Argentina debe abordar con ese país vecino los temas de volumen y precio del gas.

Sobre el presidente venezolano, Kirchner expresó que «trabaja con voluntad para la integración de América, tuvo actitudes muy dignas y solidarias con la Argentina, con el tema energético, con inversiones. Los argentinos debemos estar muy agradecidos con el presidente Chávez, que ha tenido muy buenos gestos con el país».

En cuanto al diferendo con Montevideo por la construcción de dos plantas de celulosa en las márgenes del río Uruguay que une a los dos países, consideró que la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en La Haya es el lugar idóneo para dirimirlo.

Sobre una posibilidad de conversar con su similar uruguayo, Tabaré Vázquez, quien declaró recientemente que con Argentina no hay nada más por hablar, opinó totalmente lo contrario y añadió que el diálogo nunca se agota.

Dijo que, en ese tema, Argentina no desea perjudicar las inversiones de nadie pero demanda que no haya contaminación y se respete el medio ambiente, por lo cual eso será determinante para la factibilidad y funcionalidad de las llamadas papeleras.

Página 12 le preguntó qué opina sobre recientes actitudes de Vázquez, con quien anteriormente mantuvo una estrecha relación personal y política. El diario comenta que, antes de responder, Kirchner hizo la más larga pausa de la entrevista. Finalmente dijo: ``Yo respeto a todos los colegas presidentes. No puedo hacer una caracterización que no va a ayudar''.

«¿Cómo ve el actual papel de los Estados Unidos?», le preguntaron los periodistas. «Estados Unidos ni se acordó de la región», fue la respuesta. "Propone tratados de libre comercio que en el marco actual son inaceptables. Con un Estados Unidos distinto, más integrado a la región, todo sería más fácil».

Al referirse a cuestiones internas, Kirchner volvió a mostrarse elusivo al ser preguntado si se postulará a la reelección en 2007.»Lo que diga sobre la reelección no me lo van a creer», expresó.

Sobre rumores de que su Gobierno se dispone a nacionalizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), dijo que no lo hará aunque le gustaría que siempre hubiera sido una empresa del Estado.

«Lo que tienen que hacer todas las empresas petroleras que estén en la Argentina es aumentar las reservas, que inviertan y que den respuesta», subrayó.

Recalcó que por la Ley de Hidrocarburos vigente, las áreas que ellas no exploten pueden caducar y eso sí lo hará su Gobierno y recordó la promesa de Repsol-YPF de aumentar la inversión en el país.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!