Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Denuncian nuevos asesinatos de periodistas en América Latina

24 de Junio de 2006
Nueve periodistas de seis países de América Latina han sido asesinados en lo que va del año 2006. México encabeza el balance, con 3 víctimas, según el informe semestral de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

El documento, emitido en la capital mexicana con motivo del 30º aniversario de la organización continental, establece que entre enero y junio asesinaron periodistas en Ecuador (2), Colombia (1), Guyana (1), México (3) y Venezuela (1), más una desaparición en Paraguay. Durante 6 meses, el trágico balance cobró 9 víctimas en 6 países.

La tendencia estadística totalizaría unas 18 víctimas para todo el año 2006, acercándose al fatídico guarismo de 20 muertes de 1995. En ese año mataron a 14 periodistas en 7 países: Brasil (3), Colombia (3), Ecuador (1), Haití (2), México (3), Nicaragua (1) y Venezuela (1). En 1994 fueron asesinados 22 profesionales en 9 países: Argentina (2), Brasil (3), Colombia (3), Haití (1), México (5), Nicaragua (2), República Dominicana (3), Perú (2) y Venezuela (1).

Además de asesinatos y desapariciones, los periodistas de toda la región sufrieron a diario ataques de diversa naturaleza, desde amenazas de muerte, golpizas de las mafias y agresiones policiales hasta atentados gubernamentales y legislativos.

El mayor peligro de muerte del periodismo regional radica hoy en la alianza entre bandas armadas del narcotráfico asociadas a la corrupción del poder político local, sea estadal, regional, provincial y/o municipal. En varios países latinoamericanos se consolida una nueva clase política local de extracción delictiva que ejerce una suerte de “narco-poder” o “corrup-poder” en asociación con los ejércitos privados del crimen armado.

México es el país donde asesinan hoy a más periodistas, tras quitarle el triste cetro a Colombia. La mayoría de los periodistas asesinados trabajaba en diarios, periódicos, radios y otros medios locales. En los seis años de gobierno de Vicente Fox, han sido asesinados 23 periodistas, mientras la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) contabiliza 57 asesinatos desde 1983.
Durante los 30 años de existencia de la Felap, desde su fundación en 1976, cerca de 800 periodistas han sido asesinados en América Latina y el Caribe.
Sigue creciendo en todo el mundo la tasa de muerte de periodistas que cumplen su deber de informar a la sociedad, asesinados por el crimen político-militar, político-policial y narco-político. Por ejemplo, en Irak, desde que empezó la guerra en marzo de 2003, han muerto 76 periodistas victimados por el ejército invasor estadounidense y la resistencia local, entre ellos 55 iraqueses, mucho más que todos los reporteros muertos durante la Segunda Guerra Mundial y en la cobertura de los dos decenios de la guerra de Vietnam.

De enero a mayo de 2006, se han registrado 16 muertes de periodistas en todo el mundo, más 6 colaboradores de prensa asesinados por su trabajo, mientras otros 100 permanecían detenidos en distintas cárceles del mundo, según fuentes especializadas. En 2005 hubo en todo el mundo 63 periodistas y 5 colaboradores muertos mientras ejercían su profesión, las peores cifras contabilizadas desde 1995, en gran parte debido a la inseguridad que introdujo en Irak la invasión de EEUU, en un país que en 2005 registró, por tercer año consecutivo, los mayores asesinatos de periodistas (24 y 5 colaboradores).


Pero en América Latina matan periodistas sin que haya ninguna guerra interna ni invasión militar extranjera frontal, excepto el conflicto armado de baja intensidad que sacude a Colombia desde hace medio siglo y que no impidió las elecciones que reeligieron a Álvaro Uribe Vélez con una tasa de abstención del 60%, superior a la registrada en cualquier otro país de la región, incluidas las cuestionadas democracias “populistas” de Venezuela y Bolivia.


Asesinatos enero-junio 2006

---México, 6 de enero: fue muerto a puñaladas el periodista radial José Valdés, en Sabinas (Coahuila), en la frontera con Texas. Pilar Cortázar, colega y amiga de la víctima, acusó a narcotraficantes, cuyas conexiones mafiosas con militares encargados del combate a las drogas precisamente eran investigadas por Valdés.
---Guyana, 30 de enero: dos pistoleros asestaron 13 balazos mortales en su residencia de Georgetown al periodista Ronald Waddell, del Canal 9 HBTV, crítico del presidente Bharrat Jagdeo y miembro del partido Congreso Nacional del Pueblo.

---Colombia, 20 de marzo: murió en Medellín el periodista radial Gustavo Rojas Gabalo, quien sufrió un atentado de sicarios el 4 de febrero en Montería, departamento de Córdoba, en la región del conflicto armado.

---Paraguay, 4 de febrero: en el poblado de Yby Yaú, departamento de Concepción, desapareció el periodista Enrique Galeano, de Radio Azotey, de Horqueta, y editor de la revista mensual Aló Vecino. Julio Benegas, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay, denunció la desaparición al Ministerio del Interior, pero hasta hoy no hubo progresos en la investigación.
---Ecuador, 13 de febrero: en Guayaquil mataron de disparos a quemarropa a José Luís León, de “Radio Minutera”.
---Ecuador, 14 de febrero: también en Guayaquil, y con el mismo método, asesinaron a Saúl Suárez, reportero gráfico de “La Hora Durandeña” y de “La Prensa”. Estos crímenes fueron condenados por el director general de UNESCO, Kochiro Matsuura.

---México, 9 de marzo: en La Piedad (Michoacán) asesinan a tiros a Jaime Arturo Overa Bravo, fotógrafo independiente y ex corresponsal del diario de Moreali La Voz de Michoacán, mientras esperaba el autobús acompañado de un hijo de cinco años. También el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó este asesinato.

---México, 10 de marzo: cuando salía de su casa en Nuevo Laredo (Tamaulipas), asesinaron a balazos a Ramiro Téllez Contreras, periodista de la radio local Exa 95.7 FM y telefonista en un puesto de policía. Desde 1999, ocho periodistas han sido asesinados en Tamaulipas.

---Venezuela, 6 de abril: el fotógrafo Jorge Aguirre, del vespertino El Mundo, de la cadena Capriles, fue asesinado cuando cubría una protesta contra una ola de crímenes por Boris Blanco Arcia, de 33 años, ex policía de Caracas, cesado en sus funciones en octubre de 2005, quien disparó desde la motocicleta que conducía Charly Briceño, otro policía municipal.

*Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap): Presidente, Hernán Uribe (Chile), Secretario Ejecutivo, Ernesto Carmona (Chile), Director Ejecutivo, José Dos Santos (Cuba); Sub Director Ejecutivo, Antonio Calcáneo (México).

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia_mail.asp?id_noticia=190794
Compartir
URL Copiado!