Chávez ganaría elecciones si oposición no se une

30 de Marzo de 2003
Si se adelantasen las elecciones y se hicieran en estos días, 43% tiene la intención de votar por Hugo Chávez, y se necesitaría sumar las posibilidades de los otros cuatro que aparecen (44%) para que la confrontación se empareje.

Esa proporción no ha variado mucho en los últimos meses. El sondeo de la firma " Imediopsa" señala que Enrique Mendoza obtuvo 15%, Salas Römer 13%, Juan Fernández, quien por primera vez aparece en un sondeo, 8% y Julio Borges 8. %Los demás están en los renglones no sabe -no contesta.

Los estados donde Chávez obtuvo los porcentajes más altos son Aragua (62%) y Táchira (57%).

La encuesta reveló que en esas regiones existe 10% de chavistas radicales y 23% de moderados, mientras los opositores radicales son 27% y los moderados 16%, y 24% de indecisos.

En cuanto a las vías para resolver la crisis del país, 27% estuvo de acuerdo con el referendo revocatorio; 26% por la renuncia del Presidente y adelantar elecciones; que la oposición baje el nivel de enfrentamiento y deje gobernar al Presidente 26%; enmienda constitucional y elecciones con Chávez 10% (sin Chávez 7%), convocar una Asamblea Constituyente 3% y por “intervención militar”, aunque no aclara si es un golpe de Estado, 2%.

Es de suponer que esa encuesta realizada hoy tendría resultados distintos, con más alta proporción para el revocatorio.

En torno al trabajo de la Mesa de Negociaciones, 37% dijo que la solución que encontrará será el referendo revocatorio; 21% enmienda y adelantar elecciones; renuncia de Chávez 7% y 34% cree que no encontrará salidas.

Se les preguntó sobre el control de precios, y 59% estuvo de acuerdo con la medida por considerarla beneficiosa, 38% en contra, pero a la pregunta sobre el control de cambio ese porcentaje bajó a 45%, y 43% en desacuerdo.

Los agradables. Los personajes del Gobierno que más agradan son Diosdado Cabello 10%, José Vicente Rangel 9%, Tarek William Saab 7%, Aristóbulo Ustúriz 7%, Iris Varela 6%, y con 3 y 2%, están María Cristina Iglesias, Freddy Bernal, Acosta Carlés, Nicolás Maduro y William Lara. Sólo menos de la tercera parte no ve el programa “Aló, Presidente” (31%); 19% lo ve todo y el 50% parcialmente, siendo de destacar que en este último porcentaje 46% son opositores.

Entre las instituciones más confiables, la Iglesia tiene 28% y el Presidente -Ejecutivo 21. %



FICHA TÉCNICA



Encuestadora La encuesta la realizó la empresa Imediopsa,una firma que parece debutar en el mundo de los sondeos de opinión.

Período El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 24 de febrero y el 10 de marzo de 2003.

Muestra Se aplicaron 2 mil 196 entrevistas en las principales ciudades del Distrito Fedreral,Zulia,Lara, Carabobo,Anzoátegui y Táchira.

El error muestral es de +3 y el nivel de confianza:99%.

División de la muestra Los estratos sociales sondeados fueron AB 6%,C (clase media)15%,D 40%yE 39%.

Edades 35%de los encuestados tiene entre 18 y 29 años;39%entre 30 y 49 años y 25%mayores de 50. (“Ultimas Noticias”)
Compartir
URL Copiado!