Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Comunicado de los Presidentes de Panamá y de Venezuela

24 de Junio de 2006
Atendiendo una cordial invitación formulada por el presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos Espino, para participar en los Actos Conmemorativos del 180 Aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realizó una Visita Oficial a Panamá el día 22 de junio de 2006, acompañado de una importante delegación gubernamental.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela participó como orador en el acto central de Conmemoración del 180 Aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado en su momento por el Libertador Simón Bolívar y cuyo objetivo era la creación de una Confederación Latinoamericana de Naciones que garantizara la unión de nuestros pueblos, propósitos que hoy reivindican los Presidentes Torrijos y Chávez.
Aquel magno evento fue celebrado en el Palacio Bolívar, que hoy alberga a la Cancillería de la República de Panamá. Asimismo, el Presidente Chávez asistió como orador de honor a la Sesión Especial de la Asamblea Nacional de Diputados, conmemorativa de dicho histórico acontecimiento.

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro bilateral en un ambiente de cordialidad y entendimiento recíproco, en el cual abordaron los temas de la agenda bilateral, regional e internacional de mayor interés para ambas naciones, y examinaron las amplias posibilidades de desarrollar una cooperación mutuamente beneficiosa.

Los Presidentes de Panamá y Venezuela analizaron el estado de las relaciones bilaterales y reiteraron su voluntad política de profundizar el diálogo, promover el comercio y las inversiones y reforzar la cooperación en temas de interés común.

En su propósito de establecer un marco de cooperación entre Panamá y Venezuela, los Presidentes reiteraron los principios de complementariedad y solidaridad, de respeto a la soberanía y autodeterminación de sus pueblos, y reconociendo las características particulares de ambos países, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación.

Asimismo, los Presidentes fueron testigos de honor de la firma, por parte de los Ministros de Relaciones Exteriores, de los siguientes instrumentos:

- Acuerdo Ejecutivo sobre la Cooperación en el Sector Energético
- Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consulta y Concertación Política

Seguidamente, los Ministros a cargo de los asuntos energéticos suscribieron dos Memorandos de Entendimiento respecto a:
- Manejo y Almacenamiento de Hidrocarburos;
- Suministro y Refinamiento de Petróleo en Panamá; y
- Suministro, Transporte y Manejo de Gas Natural

Los Presidentes también se congratularon por los avances alcanzados en el trabajo de las Comisiones Ad Hoc conformadas por ambos Gobiernos para la identificación de una agenda bilateral en áreas de interés común, así como para el establecimiento de un mecanismo que facilite la realización de consultas binacionales periódicas.

Reafirmaron el sólido compromiso de sus Gobiernos con la búsqueda de soluciones a los problemas de la pobreza y la exclusión social mediante la promoción de un desarrollo equilibrado y sostenido de sus economías y una mejor distribución de la riqueza, bases para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, la lucha frontal contra la corrupción, el combate firme al terrorismo, al narcotráfico, al tráfico ilegal de personas.

Los Presidentes destacaron la complementariedad de las economías panameña y venezolana y coincidieron en la necesidad de potenciar las ventajas comparativas de la posición geográfica panameña y su plataforma de servicios internacionales, así como las ventajas competitivas de la República Bolivariana de Venezuela en materia energética y otros sectores.

En compañía del Presidente Torrijos, el Presidente Chávez recibió una detallada explicación de las mejoras que Panamá ha realizado en la administración y operación del Canal interoceánico, así como del proyecto de ampliación de dicha vía acuática, como iniciativa soberana que la República de Panamá se propone emprender para garantizar la calidad de sus servicios y el desarrollo de su competitividad frente a las demandas y retos del siglo XXI.

En materia comercial, los Presidentes expresaron su satisfacción por el aumento del comercio bilateral y la inversión entre Panamá y Venezuela. Se comprometieron a alentar al sector público y privado de sus respectivos países para que aumenten y diversifiquen el flujo bilateral de bienes y servicios. Con este propósito, los mandatarios se congratularon por la iniciativa de los sectores empresariales de ambos países de crear las Cámaras de Integración Comercial Panameño–Venezolana y Venezolana-Panameña.

Ambos mandatarios reconocieron la importancia de desarrollar la cooperación y el intercambio de experiencia en programas sociales dirigidos a las poblaciones menos favorecidas, especialmente en materia de salud, educación, lucha contra la pobreza e inclusión.

Los Presidentes también acordaron intensificar la cooperación en materia de innovación científica y tecnológica, educación laboral, turismo y ambiente. A tal efecto, instruyeron a sus respectivos Ministros de Relaciones Exteriores a desarrollar las conversaciones necesarias para la formalización del Acuerdo Marco de Cooperación.

(Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela)
Compartir
URL Copiado!