Bolivia: El gobierno presenta un plan para "desmontar" el neoliberalismo

24 de Junio de 2006
El gobierno del Presidente Evo Morales presentó un plan de desarrollo que busca un nuevo Estado social comunitario, descolonizado y fundado en la multidiversidad, que resuelva la profunda desigualdad social y la inhumana exclusión de la mayoría de la población boliviana, particularmente la de origen indígena.

El documento de siete capítulos contiene, según el gobierno, una nueva concepción de desarrollo con inclusión social, descentralización, poder social comunitario, nueva matriz productiva, industrialización y exportación con valor agregado, y un nuevo enfoque de las relaciones internacionales con soberanía.

El ministro de Planificación para el Desarrollo Carlos Villegas explica que el objetivo del plan es cambiar el patrón de desarrollo primario, que se caracteriza por la explotación y exportación de recursos naturales sin valor agregado, consecuencia del colonialismo instaurado a fines del siglo 19 y que se mantuvo hasta principios del siglo 21, y del neoliberalismo que debilitó el Estado y supeditó el desarrollo del país a los designios de las organizaciones multilaterales y a los intereses de las empresas trasnacionales.

Este modelo del pasado concentró la riqueza en un reducido segmento de la población y amplió la desocupación y la pobreza, ya sea por el deterioro de las condiciones laborales debido a la extensión de la jornada laboral o al trabajo precario mal remunerado e inestable.
Villegas asegura que el gobierno se ha propuesto desmontar el colonialismo y el neoliberalismo. En este sentido, el cambio del patrón primario exportador es una condición imprescindible para revertir la desigualdad y la exclusión de la población indígena, urbana y rural. Sin embargo, dicho "desmontaje" resulta insuficiente si al mismo tiempo no se instauran nuevos dispositivos económicos, políticos y culturales que permitan la construcción de un nuevo modelo de desarrollo --de producción y acumulación interna de riqueza--, basado en la soberanía de la propiedad y la industrialización de los recursos naturales para su exportación y uso interno.

El plan del gobierno busca la redistribución de la riqueza nacional mediante la ampliación y diversificación del aparato productivo, la recuperación del mercado interno y la redefinición del relacionamiento nacional con los mercados internacionales. Procura la construcción de una nueva forma organizativa nacional sustentada en la multiculturalidad y afirmada en un nuevo Estado social comunitario.
El Plan Nacional de Desarrollo no incluye la totalidad de los proyectos que serán ejecutados en el próximo quinquenio porque algunos de ellos requieren ser validados territorialmente para su inclusión en la programación.

El gobierno planificará el desarrollo a partir de los siguientes apartados: "Construyendo el Futuro", "Bolivia Democrática", "Bolivia Digna" para la protección social; "Bolivia Productiva" con protagonismo estatal; "Bolivia Soberana" referido al cambio en la orientación de las relaciones internacionales y las relaciones económicas externas; la sostenibilidad macroeconómica y la Configuración del desarrollo nacional sobre las necesidades insatisfechas en los municipios.

(Bolpress)
Compartir
URL Copiado!