Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Venezuela proyecta duplicar producción petrolera en el Orinoco

29 de Junio de 2006
La producción en la Faja del Orinoco puede pasar de 630 mil a 1,2 millones de barriles diarios de incrementarse el factor de recobro, aseguró el presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo, Eulogio Delpino.

Para lograrlo se negocia con los socios extranjeros la incorporación de tecnología con el fin de llevar el factor de recobro actual de ocho por ciento a 20 o 25 por ciento, tal como es el promedio mundial, apuntó Delpino.

En entrevista con el diario Panorama, de Maracaibo, precisó que se reclama a todos los socios la aplicación de tecnología para mejorar el recobro, lo que significa invertir más, pero también mayor producción.

Uno de los elementos que llevó a la cancelación de los convenios operativos de empresas privadas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue el insuficiente nivel de recobro de las operaciones, en un intento de obtener mayores ganancia.

Los convenios de servicios fueron sustituidos por empresas mixtas, en las que Pdvsa tiene mayoría accionaria, lo que garantiza un poder de decisión mayor en las operaciones.

Delpino, quien también es director interno de Pdvsa, informó que por la forma como fueron entregados los convenios, las empresas buscaban el tiempo de producción sin optimizar los recobros y eso debe rectificarse.

Según su criterio antes de final de año podrá llegarse a acuerdos para esos incrementos de producción, pero el salto de producción se lograría en dos o tres años pues se requieren perforaciones adicionales e inyección de gas.

Delpino apuntó que el proyecto ha sido visto ya con las transnacionales Conoco, Chevron y otros socios.

Asimismo expresó que se tienen listos varios campos para ofrecer la participación de socios con 30 o 40 por ciento y ya varias empresas expresaron su interés.

Venezuela, que produce 3,3 millones diarios de barriles, gestiona actualmente la certificación como reservas probadas de los 235 mil millones de barriles de crudo pesado y extrapesado del Orinoco, que se sumaría a 80 mil millones ya certificados.

Ello convertiría a Venezuela en el país de mayor reservas del mundo con unos 315 mil millones de barriles, por delante de Arabia Saudita, que cuenta con 262 mil millones de barriles.

(PL)
Compartir
URL Copiado!