Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

El 8 de julio se inicia construcción de Gasoducto Venezuela-Colombia

29 de Junio de 2006
La construcción del Gasoducto Venezuela-Colombia se iniciará el 8 de julio venidero, según lo aseveró el presidente del Ente Nacional del Gas (Enagas, Venezuela), Jorge Luis Sánchez.

“Estamos preparando todo para esa fecha. Esperamos que el 8 de julio iniciemos esta obra con la primera soldadura”, enfatizó.

Dijo que representantes de Enagas sostuvieron recientemente una reunión con su contraparte del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Ecopetrol y Chevron Texaco, a fin de finiquitar los detalles para la construcción de esta importante obra.

Este Gasoducto, de 230 kilómetros, saldrá desde Punta Ballenas, en la Guajira colombiana, y terminará en Maracaibo, capital del estado venezolano Zulia.

La construcción del gasoducto transguajiro durará exactamente un año y tendrá un costo de 280 millones de dólares (602 millardos de bolívares), los cuales financiará en su totalidad Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El gasoducto permitirá en una primera fase cubrir la demanda venezolana, sobre todo en el estado Zulia, con gas enviado desde Colombia.

Desde los campos operados por Chevron-Texaco en la Guajira se espera inyectar por lo menos 430 millones de pies cúbicos por día (mpcd), la cantidad necesaria para abastecer Zulia.

Sin embargo, el descubrimiento de nuevos yacimientos en Venezuela multiplicará con creces los 26 mil millones de metros cúbicos. Las autoridades de Venezuela y de Colombia aspiran a que el gasoducto pueda extenderse hasta la costa colombiana, en el océano Pacífico, y sirva para vender gas venezolano a Centroamérica, China y otros países de Asia.

Actualmente, el Gobierno venezolano adelanta importantes proyectos de interconexiones internas para poder desarrollar sus nuevas reservas, valoradas como las mayores de Sudamérica y las octavas del planeta.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!