Bolivia: Gobierno defiende la coca y anuncia estrategia antidrogas

29 de Junio de 2006
El gobiernode Bolivia defendió la hoja coca y anunció la pronta presentación de su política antinarcótico, que se asentará en la prevención y el principio de "cocaína cero".

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, explicó que la hoja de coca es parte de la cultura nacional y no representa daño alguno a la humanidad, como esta demostrado -afirmó- en siglos de consumo y uso medicinal de poblaciones originarias.

A nosotros se nos dijo que la coca será "fuerza y vida" y "vicio repugnante y degenerador" para quienes hagan un mal uso de este cultivo, sostuvo en el acto de celebración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Choquehuanca aprovechó esta ocasión para defender y destacar las virtudes de la hoja de coca, como parte de la campaña para despenalizar este cultivo y promover su industrialización con apoyo de Venezuela, que comprometió un millón de dólares.

Asimismo anunció que en breve será presentada la estrategia de lucha contra las drogas, que estará asentada en la prevención del consumo de drogas a partir de la "reconstrucción de la cultura de la vida para vivir bien" y el principio de "cocaína cero".

"La prevención abarca tanto las drogas ilícitas y las llamadas drogas lícitas, como el alcohol y el tabaco", afirmó y expresó que estos males afectan a la población boliviana y deberán ser enfrentados soberanamente "por la sociedad boliviana en su conjunto".
El control y la interdicción serán otros aspectos centrales de la nueva estrategia, pero enmarcados en el respeto riguroso de los derechos humanos, anticipó el Canciller de la República.

Choquehuanca reiteró el compromiso del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y recordó que una muestra de esta voluntad esta reflejada en los informes, como el presentado por Naciones Unidas, donde se muestra una reducción de los cultivos de coca excedentes.
"El gobierno condena con toda convicción, la producción, tráfico y consumo de drogas reafirmando su compromiso de enfrentar esta problemática con la mayor firmeza", insistió.

(hoybolivia.com)
Compartir
URL Copiado!