Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Fuerzas que apoyan a Morales ganan comicios constituyentes de Bolivia: datos extraoficiales

3 de Julio de 2006
Fuerzas que apoyan a Morales ganan comicios constituyentes de Bolivia: datos extraoficiales (Foto desde http://www.comunica.gov.bo)
TeleSUR :
Las fuerzas que apoyan al presidente boliviano, Evo Morales, obtuvieron este domingo la mayoría de los cargos para la Asamblea Nacional Constituyente y se impuso en cinco de los nueve departamentos en el referendo sobre autonomías, según datos extraoficiales divulgados por medios de comunicación.

En contacto telefónico con el corresponsal de TeleSUR en la Paz, Freddy Morales, aseguró que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoya al gobernante se impuso en siete de nueve departamentos donde se realizaron los comicios para elegir los constituyentes que se encargarán de redactar una nueva Constitución.
El MAS obtuvo 125 de los 255 constituyentes, el partido de derecha Podemos 78, el partido de centro, Unidad Nacional doce; mientras el resto se dividió entre los partidos minoritarios, según resultados a boca de urna citado por los medios.

Con estos resultados, el MAS consigue casi el 50% de los puestos para redactar la carta magna.

Sobre el Referéndum Autonómico, el partido oficialista ganó cinco de los nueve departamentos (Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaqua), mientras el “sí” triunfó en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz.

El “sí” era promovido por fuerzas opositoras al Gobierno, reclaman una mayor autonomía de La Paz, mientras el “no” era defendido por Morales al sostener que se garantizaba la igualdad entre las regiones bolivianas.

Con los resultados del referendo, Bolivia se divide entre el occidente, que se negó a la autonomía, y el oriente, que se impuso la propuesta de los opositores.

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, que organiza las consultas, aclararon a un medio local que los resultados oficiales del referendo autonómico serán nacionales y no departamentales.
Esto significa que si no hay mayoría nacional por el “sí”, la autonomía no podrá abordarse por la Asamblea Nacional Constituyente.

TeleSUR
Compartir
URL Copiado!