Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

ONU: 50% de latinoamericanos vive en zonas afectadas por desertización

18 de Julio de 2006
Alrededor del 50 por ciento de la población de Latinoamérica y el Caribe vive en zonas degradadas por la desertización, dijo en un foro en Panamá el experto de la ONU Sergio Zelaya.

De los 550 millones de latinoamericanos y caribeños, entre 220 y 275 millones "viven en zonas degradadas", dijo el experto de la ONU. El declaró que existe una relación directa entre la pobreza y la desertización, que deteriora principalmente tierras secas, pues "ambas conviven en las mismas zonas, la gente más pobre vive en las zonas más degradadas".

Precisó que las regiones "leve, algo o sumamente afectadas" por la desertización son la cuenca del Pacífico entre México y el Darién (frontera Panamá-Colombia), parte del Pacífico andino, el noreste de Brasil, el 70 por ciento de Argentina y todo el Caribe.

El problema "es más grave" en el Caribe porque, al ser islas, en esos países "no hay adonde irse" en busca de mejores tierras, dijo. Señaló que la desertización contribuye a agravar desastres naturales, como las inundaciones.


Zelaya participó en la inauguración de la XI Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre Desertización y Sequía, en la que funcionarios y expertos de 33 países revisarán los avances en el cumplimiento de la Convención, vigente desde 1996.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!