Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Argentina: Cumbre del MERCOSUR marcará significativos progresos en la integración

20 de Julio de 2006
La Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en Córdoba, que se celebrará esta semana en este país, marcará significativos progresos en la integración de las naciones fundadoras, y muchos avances en ese proceso a nivel de subcontinente. Así lo han dado a conocer numerosas fuentes vinculadas al desempeño económico latinoamericano.

La reunión será la primera que acoge a un nuevo miembro, en este caso Venezuela, desde que el 26 de marzo de 1991 decidieron unirse Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Estarán presentes mandatarios de los cinco países asociados, así como otros dignatarios de estados invitados con los que el MERCOSUR tiene, o le interesaría tener, relaciones en el futuro inmediato.

En un área donde prácticamente el único vínculo importante lo consiguieron las dictaduras militares de los años setenta con su Plan Cóndor, un avance integrador con estas nuevas perspectivas solo puede ser valorado positivamente.

Aunque cuando se firmó el Tratado de Asunción las miras estaban puestas en una integración política, que fuera mucho más allá de la unión aduanera que se creaba, ese solo paso significó un cambio básico para las economías de la región, que ahora se proponen metas mucho más fuertes en materia de integración.

MERCOSUR Productivo y Social, Juventud, Nuevas Tecnologías, Recursos Naturales y Gobiernos Locales y Regiones Subnacionales serán algunos de los temas a abordar en paneles por los mencionados sectores .

La agenda social será el principal tema a debatir en la Cumbre, informó el ministro de Estado venezolano para la integración y el comercio exterior, Gustavo Márquez Marín, durante una entrevista realizada por Venezolana de Televisión en Argentina.

Según el Ministro, para esta cumbre simultáneamente a la preparación de la reunión presidencial, se realiza en Córdoba un conjunto de reuniones y actividades vinculadas con la agenda social.

En varios puntos de la ciudad se están haciendo eventos vinculados con la agenda social y la participación de los movimientos sociales y políticos de los países del Mercosur.

Será la primera vez en la historia del bloque, fundado hace 15 años, que se llevará a cabo, en paralelo a una actividad organizada por los gobiernos, un evento con representantes de sindicatos, pequeñas y medianas empresas, productores rurales y universidades.

Este encuentro es promovido por el Programa Somos MERCOSUR, inaugurado a mediados de 2005 por las autoridades uruguayas para involucrar a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil en el proceso integrador del subcontinente.

El Ministro adelantó que este viernes en la ciudad universitaria de Córdoba se va a producir un acto político en el que se espera la participación del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y posiblemente el mandatario cubano, Fidel Castro.

Acentuó que todos los países del Mercosur tiene relación con Cuba a pesar del bloqueo de Estados Unidos a esa nación caribeña, pero esto no incluye a los países del Mercosur que tienen una posición soberana y una relación cercana a Cuba desde el punto de vista comercial.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!