Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Entrevista realizada por la agencia EFE al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela

10 de Abril de 2003
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Roy Chaderton Matos, confió en que la ONU recupere "sus atribuciones" como garante de la paz y en que se fortalezca el multilateralismo para abordar el futuro de Irak.

Así se expresó el jefe de la diplomacia venezolana en una entrevista con EFE con motivo de su visita de trabajo a Madrid, a donde llegó el pasado lunes.

El desarrollo del conflicto bélico en Irak y sus consecuencias fueron abordados por Chaderton y su colega española, Ana Palacio, además de otros asuntos como las relaciones bilaterales, en la entrevista que mantuvieron el pasado martes en la capital española.

Precisamente, esa reunión fue calificada hoy por el canciller venezolano de "provechosa, transparente y esclarecedora".

Preguntado sobre las repercusiones del conflicto iraquí en la producción y el precio del petróleo, Chaderton defendió el papel actual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que es un destacado miembro. "La OPEP debe continuar siendo una organización que ejerza influencia" para alcanzar niveles razonables en la producción y precio del crudo, subrayó.

Asimismo, recordó que una vez concluido en febrero pasado el paro económico que paralizó prácticamente Venezuela durante algo más de dos meses, los suministros de petróleo de ese país han recuperado sus niveles normales.

La huelga fue convocada por la opositora Coordinadora Democrática para forzar al presidente venezolano, Hugo Chávez, a que renunciase al poder o convocase elecciones.

Sobre la eventualidad de que Chávez convoque a comicios anticipados, Roy Chaderton señaló que no le consta este extremo y se refirió al referéndum revocatorio contemplado en la Constitución.

"La oposición -dijo- lo que debe hacer es cumplir los requisitos" para que este referéndum, que calificó de "norma de lujo", sea posible. El ministro de Relaciones Exteriores venezolano definió como "facilitadora" la labor que debe desarrollar el Grupo de Amigos de Venezuela, integrado por España, Portugal, Brasil, Chile, EEUU y México, para propiciar una reconciliación política en ese país.

"Deben procurar facilitar sin tomar partido", señaló Chaderton, quien consideró "útil" el papel de este grupo. Asimismo, dijo que "España puede contribuir desde su posición de amigo al fortalecimiento de la democracia" en Venezuela.

Sobre el cumplimiento mañana del primer aniversario del fallido golpe de Estado del 11 de abril, Chaderton señaló que "nuestro país podría haberse ahorrado un "golpe de Estado", así como varios muertos y el sabotaje económico, si la "oposición hubiese aceptado las reglas del juego".

En cuanto a la reunión prevista entre el presidente venezolano y el de Colombia, Álvaro Uribe, para la semana próxima, Chaderton dijo que se tratará de una entrevista "cordial", en la que abordarán asuntos de seguridad y negocios.

Recordó que cada vez que se emprenden operaciones contra el narcotráfico hay interesados en "ponernos a pelear a Venezuela y Colombia" y eso, precisó, no va a ocurrir.

Durante su estancia en Madrid, además de entrevistarse con representantes de las principales fuerzas políticas y sindicales, Chaderton se reunió con empresarios españoles.

"A los empresarios les he contado nuestra versión porque a España sólo ha llegado" una visión de los hechos, dijo Chaderton, quien agregó que también se pueden hacer "buenos negocios" con países como Venezuela, aunque atravieses dificultades.

"El clima en España llegó hasta a ser hostil (con Venezuela), por parte de diversos sectores o individualidades, pero sentimos que se está produciendo" un cambio, agregó.

Desde Madrid, Chaderton viajará a Lisboa en una misión política y comercial, porque "debemos cuidar y alimentar nuestras relaciones tanto con España como con Portugal", concluyó. (MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE VENEZUELA)
Compartir
URL Copiado!